11 películas que Christopher Nolan recomienda ver antes de 'Dunkerque'

Tienes hasta el estreno del 21 de julio para ponerte al día con estos clásicos que han inspirado la película bélica de Christopher Nolan.
11 películas que Christopher Nolan recomienda ver antes de 'Dunkerque'
11 películas que Christopher Nolan recomienda ver antes de 'Dunkerque'
11 películas que Christopher Nolan recomienda ver antes de 'Dunkerque'

En un verano lleno de cine superheroico y aparatosas franquicias tratando de llamar nuestra atención, una de las películas de gran presupuesto más esperadas se sale de esa inercia para proponer una historia original basada en un episodio real de la Segunda Guerra Mundial. Se titula Dunkerque y la dirige Christopher Nolan. ¿Su historia? La Operación Dinamo que evacuó de Francia a las tropas aliadas cercadas por el ejército nazi.

Con Tom Hardy, Mark Rylance, Cillian Murphy y Kenneth Branagh encabezando el reparto junto al debutante Fionn Whitehead (bueno, y junto a Harry Styles), Dunkerque está llamada a ser uno de los acontecimientos cinematográficos del verano, al menos a nivel de taquilla y expectación.

Coincidiendo con su cercano estreno, Nolan ha colaborado con el British Film Institute para organizar un ciclo de películas en el BFI Southbank de Londres donde, bajo el título Christopher Nolan Presents, se proyectarán algunos de los títulos clásicos que le han inspirado a la hora de hacer su filme. Además de seleccionar las películas, el director británico ha ofrecido un pequeño comentario sobre cada una, que reproducimos a continuación acompañada de la programación completa que podrá verse en la capital británica del 1 al 31 de julio.

Avaricia 

(Erich von Stroheim, 1924)

Una de las películas más emblemáticas de Von Stroheim y de las primeras décadas del cine, obviamente muy anterior a la Segunda Guerra Mundial, pero que Nolan considera "una épica muda" y que, desde luego, merece ser uno de los faros más importantes de cualquier cineasta.

Amanecer 

(F. W. Murnau, 1927)

Un caso similar al anterior: obra maestra absoluta en la que se puede detectar inspiración para todo el cine posterior. Según Nolan, este dramático romance de Murnau le ayudó a "explorar las posibilidades de la narración puramente visual".

Sin novedad en el frente 

(Lewis Milestone, 1930)

Un clásico de la Primera Guerra Mundial. "La guerra deshumaniza [y esta fue la película que lo dijo primero y mejor]. Al volver a ver esta obra maestra es muy difícil no admitir que la intensidad y el horror [de la guerra] nunca han estado mejor representados. Para mí, demuestra el poder de resistencia ante la convención de encontrar significado y lógica a nuestro destino individual", afirma Nolan.

Enviado especial 

(Alfred Hitchcock, 1940)

"Ningún repaso al suspense cinematográfico y la narración visual estaría completo sin Hitchcock. Su virtuosismo técnico en Enviado especial al mostrar el hundimiento de un avión en el mar ha inspirado mucho de lo que intentamos en Dunkerque".

El salario del miedo 

(Henri-Georges Clouzot, 1953)

"Un clásico establecido en la creación de tensión".

La batalla de Argel 

(Gillo Pontecorvo, 1966)

"Una historia atemporal y conmovedora que fuerza la empatía hacia sus personajes de la manera menos teatral posible. Nos preocupa la gente de esta película simplemente porque estamos del todo inmerso en su realidad".

La hija de Ryan

(David Lean, 1970)

"Playas barridas por el viento y olas que rompen en al orilla... La relación entre espectáculo geográfico, narración e impulso temático en este romance de David Lean fue extraordinariamente inspiradora para mí. Cine puro".

Alien 

(Ridley Scott, 1979)

Al igual que El salario del miedo, "un clásico absoluto a la hora de crear tensión".

Carros de fuego 

(Hugh Hudson, 1980)

"El esplendor visual, las historias entrelazadas y el agresivo anacronismo de la música combinados para crear una obra maestra de finura británica, cuya popularidad rápidamente hizo que se pasara por alto la naturaleza radical que tenía".

Speed 

(Jan de Bont, 1994)

¿Qué buscó Nolan en la película de acción sobre ruedas protagonizada por Keanu Reeves y Sandra Bullock? Quizás replicar su "ritmo de relojería" y la capacidad de tenerte pegado al asiento "mordiéndote las uñas".

Imparable 

(Tony Scott, 2010)

"Explora los mecanismos del suspense y los usa para modular la respuesta del público a la historia", comenta Nolan de la que, tristemente, fue la última película de Tony Scott.

Dunkerque se estrena el 21 de julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento