Logo del sitio

10 películas que ¿nunca? veremos

Algunas aún tienen esperanza, mientras que otras parecen condenadas para siempre. Te mostramos 10 filmes que empezaron en la cuerda floja... Y que siguen en ella. Por YAGO GARCÍA
10 películas que ¿nunca? veremos
10 películas que ¿nunca? veremos

Puede que sea una grosería, pero tenemos que decirlo: las películas son como los espermatozoides. O como las crías de tortuga, si lo prefieres. Aunque miles de ellas (¡millones!) parten cada día hacia su destino, sólo una proporción ínfima consigue rodarse y estrenarse. Eso, por lo general. Luego, están esos proyectos de los que se habla, y se habla, y se habla... Sin que llegue jamás a filmarse una maldita escena, quedando para siempre en la rumorología de Hollywood, o de donde sea.

Algunos de estos filmes demorados hasta el infinito acaban viendo la luz, o al menos a desplazarse hacia el final del túnel: véanse los casos de Neuromante (que ahora anda en manos de Vincenzo Natali, y con la financiación asegurada) o de otra adaptación literaria de postín, Ubik, obra de Philip K. Dick que finalmente llevará al cine Michel Gondry. Por no hablar de Deadpool, el filme comiquero con Ryan Reynolds que, tras miles de dimes y diretes, aparece con fecha de estreno para el 2014. Pero, en lo que a estas pelis se trata, parece que ya no hay esperanza... A no ser que algún productor con ganas de riesgo se cruce en su camino. ¿Alguien se anima?

Megalópoliscoppola

El proyecto: Durante los 90, Francis Ford Coppola perdió innumerables horas de sueño proyectando esta película: un delirio de ciencia-ficción en 3D, ambientado en una Nueva York futurista, sobre un arquitecto empeñado en convertir la ciudad en una utopía.

¿Por qué no se rodó? Coppola lo tenía todo preparado para comenzar Megalópolis, incluyendo unos storyboards dibujados por él mismo, a Paul Newman, Robert Redford y Robert DeNiro como secundarios de lujo y a Russell Crowe (aún desconocido en Hollywood) protagonizando... Cuando el cataclísmico aborto de su versión de Pinocho dio al traste con el filme. En 2005, el director confesó que la había abandonado para siempre.

Dune (2011)dune

El proyecto: Ojo, porque no estamos hablando de la película de David Lynch, sino de una nueva adaptación de la novela de Frank Hebert que deberían haber dirigido Peter Berg (La sombra del reino) primero, y el francés Pierre Morel después.

¿Por qué no se rodó? Como ya consignamos en un reportaje, Dune es el proyecto fílmico más gafe de la historia: Lynch llegó a él tras el abandono de Ridley Scott (quien, a su vez, sustituía a Alejandro Jodorowski), y la cosa le quedó como uno de los mayores flops del cine de los 80. La nueva versión, que debería haber corregido el despropósito, perdió a Berg tras un drástico recorte de presupuesto, y a Morel después por razones no desveladas. Los derechos de la Paramount sobre el libro caducaron el año pasado: lo sentimos por los amantes de los gusanos de arena, pero hasta que una nueva productora no se anime, lo llevan crudo.

La conjura de los neciosconjura_necios

El proyecto: El descacharrante libro de John Kennedy Toole lleva casi 30 años circulando por los estudios de Hollywood, esperando a algún actor lo bastante valiente (o estúpido) para ponerse el gorro de Ignatius J. Reilly. Will Ferrell parecía decidido a aceptarlo, pero...

¿Por qué no se rodó? Según explicó Ferrell, "La conjura... es un proyecto que gusta a todos los estudios, pero que nadie quiere financiar". Así pues, fue la falta de presupuesto lo que acabó con una película que habría contado con Lily Tomlin, Mos Def y Drew Barrymore en el reparto (puestos a imaginar, nosotros nos imaginamos a John C. Reilly como el patrullero Mancuso y babeamos de gusto). ¡Qué falta de teología y geometría!

Fu-Manchúfu_manchu

El proyecto: Nos ponemos ibérico-orientales para hablar de la resurrección de nuestro mandarín maligno favorito, esa de la que tanto habló Álex de la Iglesia. Antonio Banderas hubiese dado vida al señor del crimen, y se especulaba con la presencia de Dustin Hoffman y Robert De Niro en el reparto.

¿Por qué no se rodó? El autor de La chispa de la vida comenzó a trabajar en su Fu-Manchú en 2008 1998, pero en 2001 el productor Andrés Vicente Gómez decidió reducir el presupuesto del filme a la mitad. Tras infinidad de viajes para buscar localizaciones (hasta China se fue, el tío) y con un guión escrito a tres bandas con Jorge Guerricaechevarría y con David Newman (Bonnie & Clyde), Álex decidió aparcar la peli en 2001 para concentrarse en 800 balas.

El 'biopic' de Marvin Gayemarvin_gaye

El proyecto: Sexo, religión, guerra, béisbol, música gloriosa, drogas y un final truculento: la vida de uno de los mayores genios del soul tiene material de sobra para merecerse un filme.

¿Por qué no se rodó? La presunta película sobre el autor de What's Going On es uno de esos proyectos que, a fuerza de pasar por cientos de manos, acaban por caerse al suelo. Cameron Crowe, siempre melómano, estuvo a punto de lograrlo con el título provisional de Midnight Love y Will Smith de protagonista, pero tras cuatro años de esfuerzos la cosa se fue al traste. Julien Temple (La mugre y la furia) tomó el relevo como director, topándose con los reparos de la viuda del artista: Marvin no era precisamente un santo, y la película hubiese entrado en intimidades comprometedoras. En abril del año pasado, el actor Jesse L. Martin, presunto sustituto de Smith, acabó declarando que la película era "imposible de rodar" y que tal vez fuese reciclada en forma de musical escénico.

Cazafantasmas 3cazafantasmas_3

El proyecto: Tras una primera entrega gloriosa, y una secuela no carente de fans, se ha hablado mucho sobre una remota posibilidad de que los inefables Venkman, Stanz, Spengler y Winston vuelvan a cazar espectros en Nueva York. Aun así...

¿Por qué no se rueda ni a tiros? Las tribulaciones de Cazafantasmas 3 tienen un nombre: Bill Murray. Concentrado como está en hacer películas festivaleras con sus amigos Wes Anderson y Jim Jarmusch, nuestro actor bajito favorito lleva desde 2009 echándose alante y atrás frente a las ofertas de sus 'amigos' Ivan Reitman y Dan Aykroyd. Desde declarar públicamente "sólo aceptaré si matan a mi personaje en el primer cuarto de hora" hasta confesar eso de "qué diablos, lo mismo es divertido". Las últimas noticias que se tienen sobre el asunto (publicadas por el tabloide National Enquirer: fíate y no corras) es que Murray rompió el guión con sus propias manos cuando finalmente lo recibió, devolviéndoselo a Aykroyd con una nota en la que se leía: "Nadie quiere ver a cuatro viejos cazando fantasmas". Aun así, los restantes miembros del equipo siguen hablando de un rodaje que, con Murray o sin él, comenzaría este año. ¿Nos lo creemos?

The Goon

El proyecto: El dibujante de cómics Eric Powell ha ganado cinco Premios Eisner (los 'Oscar del cómic' en EE UU) con este cruce de estética noir y temas paranormales. Material de primera para hacer una película, ¿verdad?

¿Por qué no se rueda ni a tiros? El caso es que The Goon tiene, o tuvo, un nombre de peso para respaldarla: el de David Fincher, nada menos. El director de El club de la lucha parecía decidido a producir la película, y presentó con pompa y boato un tráiler animado en la Comic-Con 2010, con la voz de Paul Giammati. Todo parecía ir sobre ruedas... Hasta que, en septiembre del año pasado, el propio Eric Powell tuiteó un escueto mensaje: "La película todavía no tiene financiación". Con Fincher perdido en Suecia con Daniel Craig y Rooney Mara, las expectativas de que The Goon vuelva al candelero son tirando a nulas.

Assassin's Creed assassins_creed

El proyecto: Con cuatro entregas en distintas plataformas, e infinidad de spin-offs en forma de cómic y novelas, esta saga de videojuegos producida por UbiSoft debería haber participado de la fiebre consolera que asaltó a los estudios en los pasados tres o cuatro años. Si no fuera porque...

¿Por qué no se rueda ni a tiros? Sospechamos que los responsables de UbiSoft debieron haber visto Prince Of Persia o Hitman (entre tantas, tantas otras...) después de firmar su acuerdo con Sony Pictures en 2011. Lo decimos porque, para asegurarse un filme de calidad, la compañía informática exigió control creativo absoluto sobre el proyecto, incluyendo derechos de veto en lo tocante al reparto, el guión y el director. Cuando Sony dijo nones, y dado que UbiSoft participaba también como productora en la película, el proyecto quedó estancado. Y, a decir de los rumores, nunca se realizará.

El guardián entre el centenoguardian_centeno

El proyecto: Holden Caulfield, un adolescente pijo y confuso, se escapó de su internado en 1951 para irse a hacer el golfo por Nueva York. Desde entonces, sus correrías literarias (escritas por J. D. Salinger) han maravillado a adultos y jóvenes en todo el mundo.

¿Por qué no se rueda ni a tiros? Los intentos de llevar El guardián entre el centeno a la gran pantalla no han escaseado, que digamos: el propio Salinger, autor ermitaño donde los haya, se planteó ceder los derechos tras publicarla. Pero el escritor cambió pronto de opinión, resitiéndose a las ofertas del mismísimo Billy Wilder, entre otros. Después de la muerte de Salinger en 2010, los nombres de Leonardo DiCaprio (como productor) y de Terrence Malick han aparecido en rumores asociados a la película, pero por ahora todo queda en agua de borrajas.

ElfQuestelfquest

El proyecto: Junto al Cerebus de Dave Sim, esta longeva serie de Wendy y Richard Pini (que comenzaron a publicarla en 1978) se considera uno de los hitos fundadores del cómic indie estadounidense. A primera vista parece una ñoñería, pero léela y verás lo dura que puede ser.

¿Por qué no se rueda ni a tiros? Pese a sus humildes orígenes, ElfQuest ha generado merchandising de todo tipo, y DC Comics se ocupa ahora de su distribución. De modo que Warner Bros. se hizo con los derechos para el cine en 2008, coincidiendo con su treinta aniversario. Todo podría haber ido muy bien... De no ser porque un tal Peter Jackson se decidió por fin a dirigir él mismo El Hobbit, con lo cual los ejecutivos del estudio pensaron que competir con él era demasiado. En enero de este año, los Pini anunciaron que la película había sido abortada, aunque también confesaban estar "aliviados" por abandonar sus negociaciones con la industria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento