10 novelas de fantasía que deberían ser películas

Espadas inmensas, dragones codiciosos, guerreras de buen ver... En la literatura de espada y brujería hay mucho más que hobbits y anillos únicos
10 novelas de fantasía que deberían ser películas
10 novelas de fantasía que deberían ser películas
10 novelas de fantasía que deberían ser películas

Algunos dicen que, en el principio, fue Conan el bárbaro. Algo que resulta muy razonable. Otros afirman que la madre del cordero es El señor de los anillos. Lo cual también podría ser verdad. El caso es que los dioses del éxito editorial vieron que aquello era bueno. Y, ahora que las cosas de la Tierra Media prometen volver a la pantalla, vía Amazon, en CINEMANÍA nos hemos acordado de que las obras literarias con guerreros de espadas inmensas, dragones codiciosos, brujos sin escrúpulos, enanos hacha en ristre y bárbaras macizas no se acaban en las creaciones de Robert E. Howard y J.R.R. Tolkien.

Si te acercas tu librería de referencia descubrirás que las novelas de fantasía son legión, que muchas de ellas parecen armas contundentes en vez de libros, dado su volumen, y lo más importante: que algunas merecen desde una adaptación al cine. Dado que, en su día, ya seleccionamos los clásicos de la ciencia ficción que merecen ser películas, repetimos la jugada apostando por estos tomazos de 'espada y brujería'. ¿Estáis de acuerdo con nuestra selección, so frikis?

La saga de Geralt de Rivia

10 novelas de fantasía que deberían ser películas

Los libros: A lo largo de siete volúmenes, entre novelas y relatos cortos, el autor polaco Andrzej Sapkowski nos ha contado las andanzas de Geralt, un brujo cazador de monstruos con pocas emociones y menos escrúpulos, cuyas andanzas le han convertido en una celebrity en los siniestros reinos del Continente.

La película: Aquí hacemos un poco de trampa, porque Geralt de Rivia tuvo su propio filme en 2001. ¿Dónde está el truco? Pues que la película (Wiedzmin, 2001) fue un clamoroso bodrio del cual reniegan todos los implicados. Así pues, y contando con que también han dado lugar a la estupenda saga de videojuegos The Witcher, proponemos que las aventuras de este antihéroe lleguen a Hollywood como mandan los dioses primigenios.

La saga de Elric

10 novelas de fantasía que deberían ser películas

Los libros: Concibiendo las aventuras de Elric, el emperador albino, el escritor Michael Moorcock quería propinarle un corte de mangas a El Señor de los anillos y toda su parentela, subvirtiendo sus ideas al grito de "¡Sangre y almas para el Caos!". Damos fe de que lo consiguió...

La película: Los intentos por llevar a Elric al cine han sido muchos, y todos ellos han tenido tanta mala pata como el propio protagonista. Actualmente, los derechos pertenecen a los hermanos Chris y Paul Weitz (La brújula dorada, American Pie), pero como eso nos da más miedo que la espada Stormbringer en ayunas, esperamos que el proyecto acabe en manos de un director competente y brutote como Neil Marshall (Juego de tronos).

Fahfrd y el Ratonero Gris

10 novelas de fantasía que deberían ser películas

Los libros: Viajamos en el tiempo y el espacio para recordar esta magistral saga de relatos cortos que Fritz Leiber comenzó a escribir en 1936, nada menos. Los héroes titulares (un bárbaro muy bruto y un ladrón muy escurridizo) viven aventuras con regusto de serie negra en la corrupta ciudad de Lankhmar.

La película: Partiendo de la base de que, para nosotros, los protagonistas de la saga tienen los rostros de Chris Hemsworth y Benedict Cumberbatch (Sherlock), para darles el punto justo de dureza y cerebro, encontrar un director que les haga justicia es difícil. Pero, ya que Mike Mignola (Hellboy) adaptó varias de sus historias al cómic, ¿y si confiamos en su colega Guillermo Del Toro para una versión fílmica?

La saga del Mundodisco

10 novelas de fantasía que deberían ser películas

Los libros: Hasta que la enfermedad de Alzheimer le impidió continuar,Terry Pratchett cosechó un éxito sin parangón mediante esta colección tan larga como descacharrante. Su escenario: un planeta plano que se desliza por el espacio a lomos de una tortuga, donde la Magia es una ciencia exacta y la Muerte HABLA EN MAYÚSCULAS.

La película: Bueno, vale, los libros del Mundodisco han sido adaptados varias veces en forma de telefilmes, con éxito muy desigual. Pero una transición a la pantalla grande nos parece perentoria, preferiblemente firmada por un director con tanto talento para el cachondeo friki como Edgar Wright. Sólo tenemos una condición: Jason Statham debe prestarle su rostro al capitán Sam Vimes, de la guardia urbana de Ankh-Morpork.

Crónicas de la Dragonlance

10 novelas de fantasía que deberían ser películas

Los libros: Quienes acusan a las novelas de fantasía de ser pasto de roleros con sobrepeso llevan 28 años cebándose con esta larguísima franquicia, concebida por Margaret Weiss y Tracy Hickman tras hincharse a jugar al Dungeons & Dragons. 

La película: Con 180 novelas publicadas bajo el sello Dragonlance, elegir una historia para la película puede ser difícil. Eso sí, nosotros pensamos que a Ron Howard no le importaría regresar a los terrenos fantásticos de Willow para adaptar su primer arco argumental, el más conocido por los fans. Por otra parte, si los actores no luciesen los pelazos ochenteros que vimos en las ilustraciones de Larry Elmore, nos enfadaríamos mucho.

La saga de Kvothe

10 novelas de fantasía que deberían ser películas

Los libros: Es lo que tienen los mundos fantásticos: un tabernero aburrido se pone a contarte su vida, y resulta que en ella hay las suficientes dosis de aventuras y magia como para llenar tres novelas del tamaño de una guía telefónica cada una. Patrick Rothfuss ha publicado ya dos de ellas (El nombre del viento y El temor de un hombre sabio), mientras que sus fans esperan la tercera (Las puertas de piedra) como agua de mayo.

La película: Matthew Vaughn podría darle un descanso a los Kingsman y dirigir las aventuras de Kvothe. El cual, en su faceta madura y narradora, siempre nos ha recordado bastante a un Jeff Bridges mágico-medieval, vete a saber tú por qué...

Kushiel's Legacy

10 novelas de fantasía que deberían ser películas

Los libros: ¿Te imaginas una mezcla de Juego de tronos y 50 sombras de Grey? Pues existe, ocupa nueve novelas (obra de Jacqueline Carey) y, lástima, permanece aún inédita en España. Las fans femeninas de este best seller de erotismo mágico son legión: eso debe ser por algo.

La película: Con sus copiosas dosis de copulaciones y sadomaso (de buen rollo, eso sí), más lo complejo de su personaje principal (una prostituta de lujo que hace doblete como espía), las novelas de Carey merecen a un director con experiencia y sin miedo al tema. Tal vez, si nuestra conocida Erika Lust se plantease alguna vez abordar el género...

Memorias de Idhún

10 novelas de fantasía que deberían ser películas

Los libros: Algunos las aman, otros las odian, pero lo cierto es que las novelas de la valenciana Laura Gallego forman la serie de fantasía más leída que jamás se ha publicado en España. Repletos de razas misteriosas, dioses primigenios y tramas alambicadas, los libros son, sin embargo, virtualmente desconocidos en el mundo anglosajón.

La película: Quede constancia de que Laura Gallego se niega a vender los derechos de sus novelas, aduciendo (con buen sentido) que no quiere verlas destrozadas en manos de un productor con pocos escrúpulos. Pero si un director con talento, ideas y acceso a presupuestos altos, como J. A. Bayona, se aviniese a convencerla de lo contrario...

Harry Dresden

10 novelas de fantasía que deberían ser películas

Los libros: ¡Basta ya de universos de ambientación medieval! Estas novelas de Jim Butcher, 14 hasta la fecha, tienen lugar en nuestro propio mundo, y su protagonista es un detective de esos que sueltan agudezas mientras los malos le parten la cara. El hecho de que los personajes secundarios sean vampiros, brujos, hombres-lobo y paladines tiene su gracia, eso sí.

La película: Tramas detectivescas, ambientación tenebrosa y decadente, misterios con doble filo, un protagonista más cínico que donde los hacen... ¡Estamos ante un trabajo para David Fincher, por supuesto! Y si nuestro querido Michael Fassbender se aviniese a dar vida a Harry Dresden, el acierto sería total. O, al menos, más potable que aquella serie televisiva tan poco lucida.

El elfo oscuro

10 novelas de fantasía que deberían ser películas

Los libros: Algunos estábais deseando ver el nombre de Drizzt Do'Urden en este informe, mientras que otros cruzábais los dedos para que este personaje de R. A. Salvatore no se acercase por aquí. Pero el caso es que Drizzt, y sus novelas, son la producción literaria más famosa de la franquicia Dungeons & Dragons: su presencia aquí es inexcusable.

La película: Tras deslizarnos sigilosamente por corrillos y cenáculos dungeonitas, hemos descubierto rumores (fechados, eso sí, en 2010) de que Dreamworks se planteó adaptar El elfo oscuro al cine con Wesley Snipes como protagonista, lo cual suscitó odios y pasiones. Para su némesis (y aliado ocasional) Artemis Entreri, el asesino a sueldo, los fans apuestan por Olivier Martinez. Y eso sí que nos parece muy bien.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento