10 grandes discos que podrían ser grandes películas

En ocasiones, los álbumes de rock tienen argumento. En (pocas) ocasiones, dicho argumento es lo bastante bueno como para ser llevado a la pantalla.
10 grandes discos que podrían ser grandes películas
10 grandes discos que podrían ser grandes películas
10 grandes discos que podrían ser grandes películas

Purple Rain, The Wall, Tommy, American Idiot... Exacto, cinemaníacos melómanos. acabamos de enumerar cuatro títulos de discos que están muy bien y merecen una escucha. Pero, además, estos títulos también corresponden a otras tantas películas, bien rodadas, bien en proyecto. Porque, cuando el ego raya muy alto y la autoindulgencia es la reina, las estrellas del rock suelen pensar que la música se les ha quedado pequeña, y que un disco puede tener un argumento que unifique las canciones entre sí: son los llamados discos conceptuales. Y el despiporre llega cuando, no sabiendo qué hacer con los millones en la cuenta del banco, dichas estrellas deciden producir películas basadas en sus discos.

Tras los ejemplos de Prince, Pink Floyd, The Who y Green Day nos ha dado por pensar en discos que nos gustan, y que quedarían bien como argumento de un largometraje.

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway (1974)

El grupo: Santos padres fundadores del rock progresivo, con Peter Gabriel (y sus disfraces) poniendo la voz y Phil Collins como batería. Cuando grabaron este álbum estaban decantándose hacia el pop a marchas forzadas, aunque dado su argumento cualquiera lo diría.

¿De qué va? Dado que Peter Gabriel desarrolló este disco para que William Friedkin (El exorcista) lo adaptase al cine, cualquiera supondría que se esforzó para que la historia fuese comprensible. Nanay: la cosa empieza normal, con un adolescente portorriqueño huyendo de la pasma en Nueva York... Y acaba poblado por mutantes con testículos en la cabeza. Al final [SPOILERS] resulta que el héroe estaba muerto desde el principio [/SPOILERS].

¿Quién haría la película? Si has hecho trampa y has leído nuestros spoilers, entonces sabes que el indicado es un M. Night Shyamalan bajo voto solemne de incluir a Bruce Willis en el reparto, no nos importa en qué papel. Y de no rodar escenas de kung fu, también.

Family - Un soplo en el corazón (1993)

El grupo: Enigmáticos hasta decir basta, Javier Aramburu (cotizado portadista de discos para Kiko Veneno o Los Planetas) y su socio Iñaki Gametxogoikoetxea pergeñaron sólo una maqueta y un LP (este) antes de desaparecer para siempre.

¿De qué va? Estamos seguros de que Un soplo en el corazón es un disco conceptual. Es decir,  de que tiene un tema único: el amor. Expresado, bien en forma de canciones tan alegres e inocentes que duelen, bien en forma de canciones tan tremendamente tristes que, extrañamente, levantan el ánimo.

¿Quién haría la película? Un drama indie con un chico y una chica muy modernos que viven una historia de amor, desamor y roces accidentales... ¿Has oído eso, David Pinillos?

Janelle Monae - The ArchAndroid (2010)

La artista: ¿Qué pasaría si Beyoncé fuese fan hasta la muerte de Blade Runner y Fritz Lang? Probablemente no sonaría como esta soul diva con tupé, pero por ahí irán los tiros...

¿De qué va? Los discos conceptuales suelen venir firmados por melenudos grupos de rock progresivo empeñados en hacer solos larguísimos y canciones aún más largas. Así las cosas, es un alivio comprobar que Janelle nos vende la historia de una replicante (o así) que vive una historia de amor y rebelión en forma de trallazos modelados a partir del R'n'B, el blues, el hip hop y lo que le echen.

¿Quién haría la película? En las portadas de sus discos (y en los cortometrajes basados en ellos), Monáe emplea una imaginería muy similar a la de Fritz Lang en Metrópolis. Justo como David Fincher cuando hacía videoclips, mira tú...

Mastodon - Crack The Skye (2009)

El grupo: Admitámoslo: tratándose de un informe sobre discos conceptuales, tenía que haber un LP de Metal en la lista por narices. Estos nativos de Atlanta podrían ser un grupo más de rock duro... De no ser por lo extremadamente raros que suenan.

¿De qué va? Un chico parapléjico descubre su habilidad para hacer viajes astrales, a resultas de la cual acaba vagando como un fantasma por la Rusia de 1917. Allí, el prota se hace amigo de Rasputín, quien le ayuda a volver a su cuerpo original mientras el mismísimo Satanás le pisa los talones. Material de primera para una amable comedia romántica.

¿Quién haría la película? Tras perder un número considerable de neuronas viendo La montaña sagrada y Santa Sangre, hemos encontrado al hombre perfecto para este trabajo: Alejandro Jodorowski.

Elvis Costello - This Year's Model (1978)

El grupo: Acompañado por sus inseparables The Attractions, el gafotas más talentoso del rock desde Buddy Holly tuvo uno de sus mayores éxitos con este disco.

¿De qué va? Aficionado a armar discos conceptuales con cualquier excusa, Costello decidió orientar sus dardos en esta ocasión hacia el mundo de la moda. Desde No Action a la titular This Year's Girl, todos los temas del LP son mordiscos al corazón del pijerío británico y a la cultura de las tendencias: no se libran ni los DJs de la radio ni los barrios in, y menos aún esas modelos que nunca se dejan meter mano.

¿Quién haría la película? Aún no tenemos claro quién podría dirigir, pero algo nos dice que Keira Knightley sería idonea para ponerle rostro (y muecas de refinado disgusto) a la "modelo del año" perseguida por el protagonista.

Tom Waits - Frank's Wild Years (1986)

El artista: Aunque no hayas oído su música (que, por otra parte, ha aparecido en una buena cantidad de filmes), el rocoso rostro de Waits te sonará al haberle visto actuar en películas como Drácula de Bram Stoker.

¿De qué va? En su álbum Swordfishtrombones, Waits dedicó una canción a la historia de Frank, un acordeonista que mata a su mujer y se dedica a vivir la vida loca en tugurios de mala muerte. Tan encantado quedó el músico con dicho argumento, que lo convirtió en un musical cuyos temas (tan beodos y pringosos como mandan los cánones) se recogen en este disco.

¿Quién haría la película? Dado que Waits y Francis Ford Coppola son amigos del alma, la cosa está bastante clara... ¡Ánimo, Francis, peor que Tetro no te va a salir!

Sufjan Stevens - Illinoise (2005)

El artista: El cantautor, más bien, porque este genial disco es obra de uno de los más inclasificables músicos indie de los 'dosmiles'.

¿De qué va? Como parte de un proyecto consagrado a grabar un disco por cada uno de los 50 estados de EE UU, Stevens llenó este álbum con referencias a Illinois y Chicago. Desde el gángster Al Capone al asesino en serie John Wayne Gacy, pasando por Superman (porque Metrópolis estuvo inspirada en Chicago) y el mismo Abraham Lincoln, todos se pasean por sus canciones.

¿Quién haría la película? Illinois y Minnessota están relativamente cerca, así que los hermanos Coen podrían darse por enterados y cocinar una historia bien absurda.

Golpes Bajos - A Santa Compaña (1984)

El grupo: Tras regalar los oídos de los fans de Siniestro Total con temas tan delicados y espirituales como Me pica un huevo, German Coppini renunció a los alaridos punk en favor de una voz tirando a cavernosa y de letras con mucho simbolismo.

¿De qué va? Aparte de una difusa ambientación en la Galicia rural (con escapadas puntuales, y tristes, a la gran ciudad), sólo sabemos que las canciones de este disco oscilan entre los recuerdos de adolescencia y las historias con un punto paranormal, como la que da título al álbum. En todo caso, es una obra maestra del pop en español. Y, dado el pasado de su autor, nos imaginamos que sus protagonistas llevan chupa de cuero y cresta.

¿Quién haría la película? Algo nos dice que esto es un trabajo para Guillermo Del Toro, que ya se vio en lides similares con El laberinto del fauno.

The Mothers Of Invention - We're Only In It For The Money (1968)

El grupo: Decir "Las madres del invento" es decir Frank Zappa, eximio guitarrista y maestro del cachondeo políticamente incorrecto.

¿De qué va? Estamos a finales de los 60, los Beatles han publicado el Sargent Pepper's Lonely Hearts Club Band, California hierve con paz, amor y drogas... Es el mejor momento para llenar un disco con canciones satíricas dedicados a demostrar que si bien el sistema está lleno de hijos de puta, la contracultura se compone a partes iguales de oportunistas e imbéciles.  Este Zappa, siempre haciendo amigos.

¿Quién haría la película? Si Cameron Crowe decidiera aparcar su nostalgia sixties y recordar el lado menos bonito de la 'Década Prodigiosa', este trabajo sería para él.

Magma- Mekänik Destrüktiw Kommändoh (1972)

El grupo: No te suenan, ¿verdad? Pues tranquilo, porque  esta banda francesa es uno de los grupos más raros de la historia del rock... O más bien, de la historia de un género musical que ellos llaman zeühl y algunos fans cachondos y trekkies, "ópera al estilo Klingon".

¿De qué va? Juramos que no nos estamos inventando nada: esta epopeya espacial cantada en el idioma Kobaïa (es decir, las onomatopeyas que se inventaba el batería Christian Vander) narra la historia de, lo has adivinado, un comando mekaniko y destrüktiwo destinado a acabar con un tirano espacial. Pero, como esto no es Star Wars, el maligno emperador resulta ser un tipo bastante majo, de modo que el kommändo de marras se pone de su parte para exterminar a la humanidad y llevar la paz al universo. ¡Alegría!

¿Quién haría la película? Dale al Gaspar Noé más alucinado este argumento y unos miles de millones de presupuesto, y te hará virguerías. Eso sí, el fracaso en taquilla está asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento