10 documentales sobre el 11-S que tienes que ver

Como parte de nuestro repaso a las consecuencias de los atentados en el cine, te ofrecemos esta lista de filmes de no-ficción que estudian el atentado. Por CINEMANÍA
10 documentales sobre el 11-S que tienes que ver
10 documentales sobre el 11-S que tienes que ver
10 documentales sobre el 11-S que tienes que ver

Llevamos todo el día de hoy demostrándote que los atentados del 11-S se hicieron sentir mucho en la industria del cine. Ya hemos recordado la historia de las Torres Gemelas en la gran pantalla, repasado las películas que sufrieron censuras diversas tras el acontecimiento, y especulado sobre cómo sería Hollywood si Al Qaeda nunca hubiese atentado en suelo estadounidense. Pero aún queda un capítulo más, y es que los sucesos de 2001 tuvieron especiales repercusiones en el cine de no-ficción. Es decir, en documentales de toda índole. A continuación, te presentamos una antología de trabajos que tomaron el 11-S como referencia, unas veces para analizar los hechos registrados, y otras para diseminar teorías conspirativas de índole muy diversa. Si echas de menos Fahrenheit 9-11 de Michael Moore, búscala en nuestro reportaje sobre las repercusiones del 11-S en el cine.

The Falling Man (2006)

Una de las imágenes más escalofriantes que los atentados dejaron para la posteridad fue la de un hombre que se precipitaba al vacío desde una de las Torres Gemelas. Este trabajo del documentalista Richard Numeroff investiga sobre la identidad de esa persona, y de los más de 200 individuos que optaron por buscar su propia muerte antes de perecer bajo el colapso de los edificios. Puedes verlo completo en YouTube.

It's My Country Too (2005)

Tras el 11-S, las vidas de muchas personas cambiaron para siempre, y no para bien. Entre ellas se hallaban las de los dos millones y medio de musulmanes estadounidenses, considerados de golpe y porrazo como enemigos de su propio país. Este documental sigue la gira americana del grupo musical Junoon, procedente de Pakistán, cuyo cantante aprovecha para indagar en las condiciones de vida, las opiniones políticas y, sobre todo, los miedos de sus correligionarios ante el nuevo estado de cosas. También disponible en YouTube.

Being Osama (2004)

Un músico, un activista político, un refugiado irakí, un profesor... Además de su religión musulmana, todos estos ciudadanos de EE UU tienen un punto en común: todos comparten su nombre de pila con el difunto líder de Al Qaeda, por entonces vivito y coleando. ¿Cómo se siente uno cuando se llama igual que el terrorista más buscado del mundo? Échale un vistazo a esta película, y lo sabrás.

The Elephant in the Room (2008)

En inglés coloquial, un 'elefante en la habitación' es un hecho clamorosamente llamativo que el común de los mortales prefiere ignorar. Esta película británica sigue los pasos del 9/11 Truth Movement (Movimiento por la verdad del 11-S), un grupo dedicado a difundir teorías conspirativas sobre los atentados. Más que discernir la verdad de dichos argumentos, el director Dean Puckett se pregunta si los miembros del movimiento son oportunistas, chiflados, o gente razonable que ha encontrado razones para sospechar.

Loose Change (2006)

De todas las teorías conspirativas sobre el 11-S, la más inquietante es la que sostiene que los atentados contaban con el conocimiento, e incluso con la aprobación, de un gobierno estadounidense ansiosos por hallar excusas para intervenir en Oriente Medio. Eres libre de creer o no los argumentos con los que el director Dylan Avery aboga por esta versión de los hechos, pero te garantizamos que nunca olvidarás su película, que puedes ver íntegra en el vídeo de arriba.

9/11: Press for Truth (2006)

Estrenado en EE UU el mismo año que Loose Change, este documental también apunta a las responsabilidades de George W. Bush y su gobierno en los atentados. Sólo que lo hace a través de las vivencias de las 'Jersey Girls' ("Chicas de Jersey"), cuatro mujeres que, tras perder a sus maridos en la tragedia, tomaron cartas en el asunto hasta el punto de poner en serios apuros a la comisión que investigaba los hechos.

Beyond Belief (2007)

Tras el 11-S, muchos familiares y amigos de las víctimas clamaron venganza. El caso de Susan Retik y Patti Quigley fue muy distinto, por lo improbable y también por lo esperanzador. Tras enviudar a consecuencia de la catástrofe, las dos protagonistas de esta película viajaron a Afganistán, donde ayudaron a mujeres y niños que se hallaban en la misma situación que ellas... Pero a consecuencia de las bombas estadounidenses.

Dust to Dust (2006)

Las consecuencias de los atentados de Nueva York no fueron sólo políticas y sociales. Pese a que las autoridades sanitarias de la 'Gran Manzana' afirmaron lo contrario en un principio, la caída de las Torres Gemelas liberó una gran cantidad de materiales contaminantes (algunos tan peligrosos como el amianto) que afectaron tanto a los supervivientes, como a quienes trabajaron en los rescates y a la población en general. Cuando la directora Heidi Denschke-Fisher y su equipo les entrevistaron, muchos testigos del 11-S estaban ya seriamente enfermos por su causa.

Last Man Out (2011)

Tras salir de la Torre Norte, donde trabajaba como empleado de limpieza, el portorriqueño William Rodriguez se libró por poco de ser aplastado refugiándose bajo una ambulancia. Desde entonces se le conoce en EE UU como "el último hombre en salir", y su popularidad y la ayuda de Rosie O'Donnell le han permitido protagonizar este documental sobre su historia. ¿Un héroe desinteresado, o un oportunista? Tú decides.

Man on Wire (2008)

En 1974, el equilibrista Philippe Petit cometió "el crímen artístico del siglo": cruzar el espacio entre las Torres Gemelas sobre una cuerda floja. Este filme de James Marsh se centra exclusivamente en su hazaña, pero también tiene muy en cuenta que una acción como la de Petit resulta ahora (por obvias razones, y no sólo arquitectónicas) completamente imposible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento