12 consejos de cine para sobrevivir a las comidas y las cenas de Navidad

El séptimo arte nos ha aportado los mejores trucos para aguantar al cuñado de turno o al primo pesado. 
'El Grinch'
'El Grinch'
Cinemanía
'El Grinch'

Navidad. Tiempo de armonía, paz y comidas copiosas con la familia (o no). Un año más, el mundo entero festeja la celebración de la vida y el recuerdo a los que nos han dejado, después de una época complicada a la debíamos enfrentarnos. Atrás quedan aquellas navidades aciagas con mascarilla incluida, celebradas a través de una pantalla y con las ventanas abiertas, ahora toca celebrar con la parentela como muestra de afecto. 

Pero no todas las cenas navideñas con los primos y los cuñados resultan igual de agradables. Afortunadamente, el cine nos ha dejado toda clase de trucos para sobrevivir con éxito a estas festividades. 

Ohana significa familia

SILENT NIGHT, 2021

Para qué soportar los comentarios desagradables del cuñado de turno si puedes disfrutar de la compañía de tus amigos, quienes siempre han estado en los malos momentos. La cineasta británica Camille Griffin dirigía en 2021 su deliciosa ópera prima Silent Night, donde algunos comensales de la talla de Annabelle Wallis, Lily Rose Depp o Sope Dirisu degustaban el menú ofrecido por una pareja anfitriona de lujo: Keira Knightley y Matthew Goode, en su tercer trabajo juntos después de The Imitation Game y Secretos de Estado. El filme suponía también un encuentro entre la directora y sus hijos (Roman y los gemelos Gilby y Hardy), quienes debutaban en la película de Taika Wititi Jojo Rabbit.

'Silent Night'
'Silent Night'
Cinemanía

Entre villancicos, Prosecco y zanahorias ensangrentadas, el final inminente azotaba a unos invitados que decidían confesar todos sus secretos, ya fueran amores prohibidos o miedos paternalistas. Griffin conseguía adentrarnos en un filme más actual que nunca tras la pandemia del coronavirus, pese a que el rodaje del filme en Reino Unido tenía lugar antes de la primera cuarentena. Un título navideño divertido, reflexivo y valiente. 

No te fíes de Papá Noel

NOCHE DE PAZ,NOCHE DE MUERTE, 1984

Si algo hemos aprendido de esta franquicia, que cuenta con hasta cuatro secuelas y un remake, es que Santa Claus no tiene buenas intenciones. El filme provocaba en su estreno protestas de aquellos que no concebían que el bonachón pudiera ser un asesino.

'Noche de paz, noche de muerte'
'Noche de paz, noche de muerte'
Cinemanía | SYSTEM

Afina la voz (o al menos haz playback)

ANA Y EL APOCALIPSIS, 2017

Nunca sabes cuándo una horda de muertos vivientes puede truncarte estas festividades. El repertorio compuesto por Roddy Hart y Tommy Reilly para el filme del desaparecido John McPhail es ideal en el enfrentamiento contra los muñecos de nieve zombies

'Ana y el Apocalipsis'
'Ana y el Apocalipsis'
Cinemanía

Evita hacer llamadas si has bebido

NAVIDADES NEGRAS, 1974

Las llamadas a deshoras y los ruidos extraños al teléfono no van a conseguir que te ligues al mejor amigo/a de tu primo. Esto lo aprendíamos con el filme de Bob Clark, un slasher fundamental para la construcción de franquicias como Scream.

'Navidades Negras'
'Navidades Negras'
Cinemanía

Vigila a los peques de la casa

CUIDADO CON LOS EXTRAÑOS, 2016

De angelito a psicópata solo hay un paso, como demostraba el Solo en casa sangriento de Chris Peckover, donde ingenio y mala baba confluían en las torturas más sorprendentes. Hasta las luces navideñas puede ser utilizadas en tu contra.

'Cuidado con los extraños'
'Cuidado con los extraños'
Cinemanía

No te acerques demasiado a la terraza

EL DÍA DE LA BESTIA, 1995

Alcohol y alturas, una mala combinación. Ni a curas, ni a fans del death metal: los resbalones no respetan a nadie. Que ni el mismísimo Anticristo te haga celebrar la Nochebuena en un lugar alto o te podría jugar una mala pasada como en el filme de Álex de la Iglesia.

'El día de la bestia'
'El día de la bestia'
Cinemanía

Ensaya tu sonrisa falsa

NAVIDADES INFERNALES, 1980

Un gesto de falsa satisfacción a tiempo es una victoria. Considerado por John Waters, el célebre director de Pink Flamingos, como el gran clásico de las Navidades, el título de Lewis Jackson visibiliza a aquellas personas sin sentido crítico. Una sonrisa falsa, ante un regalo feo, siempre puede evitar conflictos. 

'Navidades infernales'
'Navidades infernales'
Cinemanía

Abrázate a la botella, tu mejor aliada 

GREMLINS, 1984

Cava, sidra, champán... da igual, mientras no sea agua. Nadie está exento de que los mogwais más cercanos pierdan el control a la mínima oportunidad y destrocen la mesa que llevabas preparando horas. Gizmo aprueba el consumo moderado de alcohol

'Gremlins'
'Gremlins'
Cinemanía

Sé un poco gamberro

RARE EXPORTS, 2010

Portarte bien no te va a salvar de que tus peores fantasmas resurjan de las profundidades en el peor instante. Mejor afrontarlos con una explosión de diversión, como la de ganadora de Sitges de 2010, del director finlandés Jalmari Helander.

'Rare Exports'
'Rare Exports'
Cinemanía

Esconde tus problemas entre adornos navideños

EYES WIDE SHUT, 1999

La vida es menos triste entre luces, árboles y adornos navideños. La pareja conformada por Nicole Kidman y Tom Cruise bien lo saben gracias al título de Stanley Kubrick, cuya crisis matrimonial siempre estuvo acompañada de la mejor decoración de Pascua. 

'Eyes Wide Shut'
'Eyes Wide Shut'
Cinemanía

Deja el coche en casa

PARKING 2, 2007

Los problemas de Angela (Rachel Nichols) comenzaban cuando debía coger el coche en Nochebuena. Un día con infinidad de motivos para dejar aparcado el vehículo y directamente trasladarse el transporte público o incluso a pata. Lo contrario puede acarrearte problemas con verdaderos psicópatas que esa noche decidan sentarse al volante. 

'Parking 2'
'Parking 2'
Cinemanía

No te líes con el amigo invisible 

GUARDIANES DE LA GALAXIA: ESPECIAL FELICES FIESTAS (2022)

Ese juego infernal que supone para muchos el amigo invisible puede torcerse si eres demasiado ambicioso para sobresalir por encima del resto de regalos. Que se lo digan a los Guardianes de la galaxia en la búsqueda de Kevin Bacon. Un obsequio muy especial para un Peter Quill (Chris Pratt) con el ánimo por los suelos, pero que no era tan fácil de obtener como parecía. 

'Guardianes de la galaxia: Especial felices fiestas'
'Guardianes de la galaxia: Especial felices fiestas'
Cinemanía

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento