10 'biopics' de músicos que ¿nunca? veremos

Janis Joplin, Marvin Gaye, Amy Winehouse o los Led Zeppelin tienen dos cosas en común: fueron estrellas del rock, y los intentos de llevar sus vidas al cine se estrellan.
10 'biopics' de músicos que ¿nunca? veremos
10 'biopics' de músicos que ¿nunca? veremos

Todos lo sabemos: las estrellas del rock son carne de biopic. Y también sabemos que el camino a Hollywood está empedrado con guiones que nunca llegaron a realizarse, y también con páginas de proyectos mil veces retocados antes de llegar a la pantalla. Si sumamos estas dos verdades, ¿qué nos queda? Pues una enorme cantidad de filmes sobre músicos que, o bien murieron antes de nacer, o han entrado en rodaje tras sufrir avatares de todo tipo. Aquí te ofrecemos algunos ejemplos.

Marvin Gaye

10 'biopics' de músicos que ¿nunca? veremos

El músico: ¿Te suena Ain't No Mountain High Enough? ¿Y I Heard It Through the Grapevine? Entonces ya conoces dos canciones (como mínimo) de este cantante y compositor, una de las figuras más importantes de la historia del soul. Tras una vida llena de música gloriosa, dudas existenciales, sexo y drogas, Gaye murió asesinado por su propio padre en 1984.

¿La película?: Con el título provisional de Midnight Love, el biopic de Marvin Gaye nació como un proyecto de Will Smith y Cameron Crowe. Pero la viuda del músico puso mil inconvenientes, dado que un guión fiel a la realidad hubiese entrado en detalles bastante sórdidos. Tras cuatro años en el arroyo, Midnight Love pasó a manos de Julien Temple (La mugre y la furia), quien también abandonó la producción. Los planes para convertirlo en un musical de Broadway también parecen haber caído en saco roto.

Amy Winehouse

10 'biopics' de músicos que ¿nunca? veremos

La músico: Fallecida en 2011, un suceso que despertó poca sorpresa y muchísimo morbo, la vocalista británica dejó un legado memorable con tan sólo dos álbumes: Frank y Back to Black. 

¿La película?: Con el cadáver de Winehouse todavía caliente en el ataúd, ya se especulaba con que la mismísima Lady Gaga podría darle vida en la gran pantalla. Aunque la familia de la diva es favorable a que se produzca la película, la presencia como protagonista de Gaga resultó ser un bulo. Eso sí, está el documental Amy (2015) de Asif Kapadia.

Fela Kuti

10 'biopics' de músicos que ¿nunca? veremos

El músico: Un icono de la liberación africana, un machista troglodita con aires de señor feudal, y un intérprete y compositor glorioso: el inventor del afrobeat era todas esas cosas, y algunas más. Su vida y su obra, llena de violencia política y enfrentamientos con la ley, es material de pura leyenda.

¿La película?: En 2009, el director Steve McQueen (Shame) afirmó que dirigiría una película sobre la vida de Fela, con Chiwetel Ejiofor (Hijos de los hombres, American Gangster) en el papel principal. Pero McQueen acabó desvinculándose del proyecto, y pese a que este tiene una web y un facebook oficiales, estos llevan mucho (demasiado) tiempo sin actualizarse.

Johnny Rotten

10 'biopics' de músicos que ¿nunca? veremos

El músico: Fue un anticristo y un anarquista en los Sex Pistols, después se convirtió en rockero vanguardista con Public Image Limited, y ahora es una figura de realities y anuncios en Gran Bretaña. Puede que la carrera del vocalista más punk no sea ejemplar, pero delirante lo es un rato.

¿La película?: Bocazas hasta el final, el propio Johnny anunció hace ocho años que su biopic (basado en su libro de memorias) estaba en el horno, que lo dirigiría Penelope Spheeris (Wayne's World) y que en él le interpretaría nada menos que Justin Timberlake. Probablemente todo fue un bromazo etílico, pero, si Sid Vicious tuvo los rasgos de Gary Oldman en Sid y Nancy, Rotten debió pensar que él no podía ser menos...

Led Zeppelin

10 'biopics' de músicos que ¿nunca? veremos

Los músicos: A pocos grupos habidos y por haber les pega más aquello de "más jevis que el infierno". La banda de Robert Plant y Jimmy Page dejó para la historia un reguero de álbumes memorables, y una película (The Song Remains the Same) que es pura megalomanía.

¿La película?: Allá por mediados de los 90, se especuló con la producción de un biopic titulado Hammer of the Gods, en la que Daniel Day-Lewis se habría colgado la guitarra de dos mástiles para encarnar a Jimmy Page. Por supuesto, todo quedó en agua de borrajas, tal vez porque el actor no consiguió convertirse a tiempo en un virtuoso de las seis cuerdas...

Nina Simone

10 'biopics' de músicos que ¿nunca? veremos

La músico: Una de las divas más temperamentales de la historia del jazz, que ya es decir, Simone era conocida tanto por las espantás alcohólicas que daba a veces en su conciertos como por el talento que desplegaba cuando se ponía a cantar y a tocar el piano. My Baby Just Cares for Me, uno de sus temas más famosos, tuvo un videoclip a cargo del estudio Aardman.

¿La película?: Por una vez, hablamos de un filme que, tras muchos problemas y más de un lustro dando tumbos, sí ha llegado a hacerse: Nina (2016), con Zoë Saldana como protagonista (sustituyendo a Mary J Blige en medio de no poca polémica).

Nico

10 'biopics' de músicos que ¿nunca? veremos

La músico: Tan bella como desgraciada, la compañera de Lou Reed en The Velvet Underground sobrevivió a la Alemania de la II Guerra Mundial, pero no a su mala pata amorosa (entre sus parejas estuvieron Jim Morrison y el director de cine Philippe Garrel) y a su querencia por la heroína. Por el camino, eso sí, dejó una colección de discos terroríficamente buenos.

¿La película?: Anunciado en 2004, Nico: The End habría contado con David Mackenzie (Young Adam) como director, y con un guión de David Peoples (Blade Runner, Sin perdón, 12 monos). Una tonelada de años más tarde, la película ha quedado como uno de esos proyectos que prometían mucho, pero de los que sólo queda una web que nunca se actualiza.

Jimi Hendrix

10 'biopics' de músicos que ¿nunca? veremos

El músico: De session man para Little Richard y los Isley Brothers, a un icono de la guitarra capaz de darle sudores fríos a Eric Clapton. Y, de ahí, a una muerte que le coronó como mártir del rock. Bob Dylan decía preferir la versión hendrixiana de All Along the Watchtower a la que él mismo grabó, y eso (tratándose de un ególatra como él) es decirlo todo.

¿La película?: Tras muchas, muchísimas vueltas y revueltas (ocasionadas, para variar, por los derechos de la música original) en 2013 se estreno un biopic de Jimi Hendrix titulado All Is By My Side con André Benjamin como protagonista.

Janis Joplin

10 'biopics' de músicos que ¿nunca? veremos

La músico: Junto a Hendrix y a Jim Morrison, esta cantante texana forma la santísima trinidad de mártires del rock en los 60. Su carrera fue tan breve como meteórica, lo cual suscitó comparaciones con Amy Winehouse cuando esta última dejó de existir. Paralelismos fáciles aparte, ahí quedan los discos Cheap Thrills y Pearl para demostrarlo.

¿La película?: Los nombres de Amy Adams, Renée Zellweger, Brittany Murphy, Zooey Deschanel y la cantante P!nk han sonado como intérpretes de Joplin en la pantalla, pero finalmente parece que será Michelle Williams quien se pondrá sus vestidos para un filme de Sean Durkin (Martha Marcy May Marlene). Eso sí, la película lleva ya más de una década en el atolladero.

Michael Jackson

10 'biopics' de músicos que ¿nunca? veremos

El músico:  Cuando aún era un niño con el pelo afro, nada podía presagiar que el más pequeño de los Jackson Five se convertiría en el dueño y señor de las listas de éxitos durante los 80. De su decadencia personal, de sus problemas legales y del bochornoso funeral, mejor hablamos otro día.

¿La película?: A comienzos de este año, y antes del patinazo homofóbico que le dejó sin dirigir la gala de los Oscar, Brett Ratner (un buen amigo del 'Rey del Pop') declaró su interés en rodar un biopic que limpiase la memoria de Michael Jackson. La película estaría basada en la biografía escrita por Frank Cascio, antiguo manager del cantante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento