CINEMANÍA nº280

Lo mejor de 2019
CINEMANÍA nº280
CINEMANÍA nº280
CINEMANÍA nº280

1 DOS SÚPER DOS. No encontraremos ninguna foto de ellos juntos. Ni un descanso de camaradería en un rodaje, ni una película compartida. Y, sin embargo, los caminos paralelos de Robert Redford (1936) y Clint Eastwood (1930) se cruzan ahora por azar en una cartelera. Octogenarios y californianos, ambos continúan en activo como intérpretes y cineastas, pero ahí acaba su parecido. Representan dos formas opuestas de entender la vida y la profesión. Dos mundos enfrentados.

Ahí siguen, fieles a su propio estilo. Como director, Eastwood es impulsivo y prolífico, va casi a película por año (31 desde 1980); mientras Redford, calmo y detallista, se toma su tiempo para dirigir: nueve largos desde su debut con Gente corriente (1980). De actores, apenas unos inicios televisivos comunes al amparo de la franquicia Hitchcock, pero ni siquiera en el mismo show (Eastwood en Alfred Hitchcock presenta y Redford en La hora de Alfred Hitchcock años después). Algo más joven, Redford comenzó como galán blandengue que se reinventó como rostro icónico de dramas de amplio espectro; mientras Eastwood tuvo que buscarse la vida como gañán de spaghetti westerns para derivar en presencia rocosa de policíacos y filmes testosterónicos. El primero siempre combinó bien en pareja (con Paul Newman, con Dustin Hoffman y con grandes actrices) y el otro quiso ir solo con su caballo o con su Magnum. Nos queda imaginar su enfrentamiento actoral perfecto: habría sido en prisión, el alcaide heterodoxo Brubaker contra el escapista Frank Morris de Fuga de Alcatraz, y hubiesen saltado hasta los barrotes.

Conservador, misógino y políticamente incorrecto, Eastwood fue alcalde de Carmel y tiene el perfil de republicano duro. Prototipo de liberal progresista, jefe de la fundación Sundance, mecenas del Partido Demócrata, y eterno nombre en la sombra para ser candidato a presidente, Redford se sitúa en los antípodas. El otro sueño factible habría sido encontrarles frente a frente en unas elecciones de noviembre. Nunca les vimos juntos, pero el cine los reúne en el estreno de La Mula y The Old Man & The Gun. Dos hombres… Y dos destinos.

POWER. Aunque perdurará en la memoria cinéfila, ese cine de doble carga masculina que se proyecta incluso en la política va remitiendo, y el relevo pide un nuevo enfoque. Quien viene a terciar entre estos dos mitos crepusculares en este 2019 que comienza es Capitana Marvel. Lo hace con la coraza oscarizada de Brie Larson y con el sello de personaje más poderoso de la factoría Marvel, en palabras de Kevin Feige, capoproduttore de Marvel, y después de que DC se adelantase con el éxito en solitario de una superheroína femenina entre tanto hombre en mallas. Presión doble. Casi triple: Wonder Woman ha sido el mayor (¿el único? ¡No! Ahí está el Batman de LEGO) acierto de la factoría de Warner desde los Batman de Nolan y hasta Star Wars está volcada con Rey (Daisy Ridley) a los mandos del Halcón Milenario. Caída del cielo, liberada de las rémoras de sus inicios en el cómic, donde pasó por uniformes y mandos masculinos varios, su pasado de piloto a lo Top Gun (Kelly McGillis hizo un buen trabajo previo) y su experiencia extraterrestre, además de un traje molón y la fuerza de los kree (“héroes, guerreros y nobles”) la convierten en el híbrido perfecto: vengadora, mutante (¡X-Women ya!) y superwoman que, entre azules, rojos y amarillos, no necesita capa para ser una nueva esperanza. El futuro es suyo.

3 2018 Y 2019. Aquí va un buen lote de ilusiones para ir al cine este año nuevo y las series más esperadas. Además, cuidando las proporciones dimos con una regla áurea de 30 películas y 10 series imprescindibles de 2018. Un Top fetén. Y mientras atacamos los grandes estrenos de enero, os dejo mis 10 películas preferidas que no están en la lista (ni en la nuestra ni en ninguna): Pororoca, Custodia compartida, Thelma, dos de los seis episodios de La balada de Buster Scruggs, Tres caras, Dogman, El capitán, Infinite Football, Desenterrando Sad Hill y First Man. Empezamos nueva libreta, el año promete: el cine y las series van a seguir estando ahí para aliviarnos. Seguimos en la pelea. Feliz 2019.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento