Juan de la Cierva y Hoces y Gil Parrondo, los primeros españoles que ganaron un Oscar

El actor también se ha pronunciado a favor de la causa ucraniana.
El actor también se ha pronunciado a favor de la causa ucraniana.
GTRES
El actor también se ha pronunciado a favor de la causa ucraniana.

Los Premios Oscar, que tendrán lugar el próximo domingo 12 de marzo de 2023, son uno de los reconocimientos más importantes para la industria cinematográfica, en los que algunos actores, actrices y otros españoles han tenido protagonismo. 

El inventor Juan de la Cierva y Hoces

En cuanto a las actrices, fue Penélope Cruz la primera en hacerse con una estatuilla en el año 2008, mientras que en cuanto a los hombres, no fue un actor el primero en conseguir un Oscar, sino un inventor. 

Se trata de Juan de la Cierva y Hoces y, concretamente, fue en el año 1970 cuando este inventor se convirtió en el primer español galardonado con el Oscar en la categoría de Mejor Contribución Técnica a la Industria Cinematográfica, un premio que no se volvería a repetir hasta el año 2008, casi 40 años después.

El reconocimiento se dio gracias a su invento conocido como Dynalens, un estabilizador óptico que servía para grabar imágenes en movimiento de manera más nítida y evitando las secuencias borrosas. Este sería patentado en 1963 y utilizado en el mundo del cine en la película Tora! Tora! Tora!, de 1970. 

El director artístico Gil Parrondo

Del mismo modo, en el año 1970, otro español consiguió hacerse con el Oscar, esta vez en la categoría de Mejor dirección de arte. Se trata del director artístico Gil Parrondo, por su trabajo en Patton. Un año después volvió a llevarse el mismo premio, en la misma categoría, por la película Nicolás y Alejandra.

Gil Parrondo, con un Goya en 2006.
Gil Parrondo, con un Goya en 2006.
GTRES

El primer actor en llevarse un Oscar: Javier Bardem

En cuanto a los actores, en el año 2001, sería Javier Bardem el primer nominado a los Premios Oscar en la categoría de mejor actor, por la película Antes que anochezca. Sin embargo, no pudo llevarse la estatuilla. 

Así, no sería hasta el año 2007 cuando Javier Bardem consiguió el Oscar a mejor actor de reparto, por su papel en la película No es país para viejos, convirtiéndose en el primer actor español en llevarse este galardón.

Imagen de Javier Bardem besando al Oscar que ganó por <em>No es país para viejos</em> en 2007.
Imagen de Javier Bardem besando al Oscar que ganó por No es país para viejos en 2007.
REUTERS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento