Winchester. La casa que construyeron los espíritus

Azules y grises, cowboys e indios: suma cada muerto que hayas visto caer en un western o una película sobre la Guerra de Secesión y multiplica la cifra por mil. Así te harás una idea de cuántos espíritus perseguían a Sarah Winchester (aquí, Helen Mirren). Las leyendas de esta millonaria, atormentada por las víctimas de las armas que fabricaba su familia, y las de su mansión (¡38 años en obras!), son un anzuelo para cualquier aficionado al terror gótico y han inspirado páginas memorables de genios como Alan Moore. Pero, por mucho que prometiesen sus primeras películas (Daybreakers, Los no muertos), los hermanos Scpierig distan de ser genios, y Winchester no llega a ser el peliculón que podría haber sido.

Quienes disfruten viendo arquitecturas imposibles, médicos esclavizados por el láudano (Jason Clarke), pálidas viudas enlutadas y penumbras ominosas encontrarán en Winchester, al menos, una buena ambientación que llevarse a la boca. Pero la duda está en si eso les llevará a olvidarse de los jump scares casi tan trillados como algunos detalles de la historia (¿un niño poseído? ¡Cómo no!) y, sobre todo, de esos diálogos de cartón piedra: la prueba de que Mirren es una de las mejores actrices vivas no reside solo en La reina o en Gosford Park, sino también en su capacidad para darle unas gotas de naturalidad a los parlamentos espiritistas de su personaje en esta película.

Michael Spierig, Peter Spierig

Thriller, Terror

EE UU, Australia