Vacaciones contigo… y tu mujer

Fotograma de 'Vacaciones contigo... y tu mujer'

En Viajes con una burra por los montes de Cévennes, el autor de La isla del tesoro, Robert Louis Stevenson, convirtió en best seller los apuntes que tomaba mientras recorría, acompañado por una mula llamada Modestine, los bucólicos parajes de aquella zona preservada del sur de Francia. Naturalmente, la ruta del literato se convirtió pronto en lugar de peregrinación y en reclamo para el turismo interior.

Dirigida por Caroline Vignal, Vacaciones contigo...y tu mujer transforma el cuaderno de viajes del mito en una entrañable comedia anti-romántica, o mejor dicho, romántica a su manera, a la mayor gloria de su actriz protagonista, Laure Calamy (Solo las bestias, El reflejo de Sybil). La de Orléans es en la ficción Antoinette Lapouge, una encantadora e ingenua maestra de escuela, muy enamoradiza y/o un poco fresca o ligera de cascos (que dirían nuestras abuelas), quien mantiene una relación con Vladimir, un hombre casado, padre a su vez de una de sus alumnas, e interpretado por el actor de la Comédie Française, Benjamin Lavernhe. En una secuencia de inicio magistral, que ya nos representa el triángulo amoroso, a la vez que describe a nuestra entusiasta protagonista, se plantea el conflicto: el amante rompe el plan de escapada previo y se marcha una semana con su familia a las Cevenas, a repetir la “Ruta Stevenson”. No resignada a perder a su amor durante una semana, Antoinette contrata el mismo viaje, con el iluso propósito de dar una sorpresa a Vladimir. El pack viene con un burro de carga, de nombre Patrick…

Y hasta aquí, todo lo que podemos contar de esta tan liviana como gozosa película, que sorprende en su género, tanto por sus soluciones dramáticas como por los recursos expresivos que maneja la estupenda Laure Calamy. Del burro, yo no emplearía el tópico de la crítica de “es un personaje más” para describirlo. Afortunadamente, no parece estar amaestrado y resulta terco y perezoso como todos los burros, por lo que encontrarle soluciones narrativas (que las tiene) resulta muy meritorio. Disfrútenla.

Póster de 'Vacaciones contigo… y tu mujer'

Caroline Vignal

Antoinette es una profesora de escuela a la espera de sus ansiadas y planeadísimas vacaciones de verano junto a su amante secreto: Vladimir, el padre de uno de sus alumnos.