Urban Hymn

urban hymn
urban hymn
urban hymn

Urban Hymn es como una de esas canciones que en sus primeros acordes te remite a otras casi idénticas. La última película de Michael Caton-Jones (Vida de este chico) suena a Profesor Holland, Los chicos del coro, El profesor de violín, La pasión de Augustine... También a El indomable Will Hunting y Profesor Lahzar. Una adolescente problemática con habilidades extraordinarias para el canto (Letitia Wright) deberá elegir entre seguir delinquiendo junto a su mejor amiga (Isabella Laughland), o encauzar su vida con la ayuda de una asistenta social (Shirley Henderson).

Nos encontramos una vez más ante personajes de orígenes opuestos, pero marcados por la tragedia, que comparten un lenguaje común: la música. Esa misma música que amansa (redime y cura, al menos en el cine) a las fieras. Aunque, en el caso de esta película, las adormece. La de Canton-Jones es otra historia de redención, antideterminismo, confianza y esperanza. Una melodía que, como cualquier estribillo de una canción del verano, se dedica a reinterpretar el ritmo de siempre, y desaprovecha su potencial. O, en este caso, el de sus protagonistas.

Sus notas discordantes, y más atractivas, llegan a modo de estrofas inaudibles: en los primeros minutos de metraje, cuando el director opta por situar la trama durante el estallido de violencia que asoló Londres en 2011; y, sobre todo, en la dinámica entre los personajes de Henderson y Laughland, relegada a un segundo plano por la relación previsible y demasiado condescendiente entre Henderson y la protagonista. La joven interpretada por Laughland refleja con crudeza y vivacidad el miedo a perder a la única amiga/familia que se tiene, temor que desemboca en rabia y violencia. Una pena que esa agradable disonancia enmudezca ante la cantinela de siempre.

Urban Hymn

Michael Caton-Jones

Reino Unido

Enmarcada en los disturbios ocurridos en el Reino Unido durante el verano de 2011, 'Urban Hymn' narra las vivencias de una problemática adolescente de color que debe elegir si en el futuro quiere seguir metida en problemas junto a su mejor amiga o si, por el contrario, decide hacer caso a su asistenta social e iniciar una prometedora carrera musical.

• REPARTO: Shirley Henderson, Steven Mackintosh, Ian Hart

• GUIÓN: Nick Moorcroft

• VEREDICTO: La música vuelve a amansar (y redimir) a las fieras en esta cantinela que brilla en sus notas discordantes.