Una palabra tuya

LAS BARRENDERAS CREADAS POR ELVIRA LINDO ADAPTADAS CON DELICADEZA Y MODÉLICA FIDELIDAD POR ÁNGELES GONZÁLEZ-SINDE
Una palabra tuya
Una palabra tuya
Una palabra tuya

David Bernal

EN SU ÚLTIMO DISCURSO DE LOS GOYA, la presidenta de la Academia elogió el valor testimonial del cine poniendo La gran familia como ejemplo de la España de los 60. Del mismo modo, si en el futuro alguien quisiera saber cómo es la mujer de hoy tendría que revisar, por ejemplo, lo último de Bollaín o Querejeta, que han levantado acta de sus dramas individuales, es decir, de la intrahistoria a la que, hasta hace poco, estaban relegadas. Y, eso, amigos, sería la mirada femenina. De haberla, claro. Con la obra de Elvira Lindo y Ángeles González-Sinde, que, además de amistad, comparten su fascinación por lo extraordinario que hay en lo cotidiano, ocurre lo mismo. Excepcional cronista del barrio y su jerga, la escritora amplió el universo de las barrenderas que creó (¡e interpretó!) en aquel gran episodio de Ataque verbal en una preciosa novela que Sinde adapta con una fidelidad modélica. Su extraño tono tragicómico; ese contar las cosas más terribles con naturalidad, sin caer en lo grotesco; y unos personajes (Alterio y Pedreño están perfectas) riquísimos, llenos de vida. Todo eso está en un filme menos sobrio y engolado que La suerte dormida. Y que, en su retrato de dos jóvenes desclasadas, no cae en la poesía afectada, el realismo sucio o el panfleto social. Con las pinceladas indies de una Isabel Coixet y la misericordia de un Almodóvar, es probable que la película soñada de Ángeles fuera La vida soñada de los ángeles (y disculpen el chistecillo). Es decir, la tragedia que se cierne sobre dos amigas, Alicias perdidas en el laberinto de la soledad urbana, que son como el día y la noche, pero complementarias: la amargada Rosario y la vitalista Milagros (que podría ser la niña de Tideland de adulta). Salvo porque el savoir faire francés aquí es un calculado melodrama de aire otoñal y setentero, sobre los grandes temas (el amor, la muerte…), que, en su delicado fluir, ofrece una expiración antológica y picos de una intensidad emocional que nos toca la fibra sensible.

Una palabra tuya

Rosario (Alterio) y Milagros (Pedreño) son viejas amigas del colegio. Sólo se tienen la una a la otra. Hasta que aparece Morsa. Y la tragedia se precipita.

• RESUMEN: LAS BARRENDERAS CREADAS POR ELVIRA LINDO ADAPTADAS CON DELICADEZA Y MODÉLICA FIDELIDAD POR ÁNGELES GONZÁLEZ-SINDE

• ESTRENO: 22/08/2008

• DRAMA / ESPAÑA / 2008 / 100 MINUTOS / ALTA FILMS DIRECTOR: ÁNGELES GONZÁLEZ-SINDE ACTORES: MALENA ALTERIO, ESPERANZA PEDREÑO, ANTONIO DE LA TORR GUIÓN: ÁNGELES GONZÁLEZ-SINDE FOTOGRAFÍA: DAVID OMEDES MÚSICA: JULIO DE LA ROSA PRODUCCIÓN: JOSÉ ANTONIO FÉLEZ Y ANTÓN REIXA. myspace.com/1palabra