Un minuto de gloria

Un minuto de gloria
Un minuto de gloria
Un minuto de gloria

Ser honrado en un entorno corrupto es más difícil de lo que pensamos, tal vez porque a ningún corrupto le interesa que existan personas dispuestas a no robar ni un céntimo del erario público. Sobre esta cuestión se sostiene la segunda película de Kristina Grozeva y Petar Valchanov, Un minuto de gloria, cuyo título alude al extraño momento de fama que adquiere su protagonista, un trabajador ferroviario que decide devolver un montón de dinero que se ha encontrado tirado en las vías del tren, pero también al minuto de retraso de un reloj que se convertirá en el MacGuffin inesperado de una historia rocambolesca y con tintes de comedia de terror. La corrupción es siempre un relato negro, incluso cuando se hacen chistes al respecto.

Grozeva y Valchanov, de hecho, dan inicio a su película con Tsanko Petrov (Stefan Denolyubov), el protagonista, dando cuerda a su reloj, regalo y legado que le dejó su padre antes de morir, tal y como indica el grabado de su parte posterior. Es su rutina diaria antes de salir a golpear los tornillos de los raíles y dar una vuelta de tuerca cuando no suenan de manera correcta. Un ritmo diario que se trastocará –¡y de qué manera!– cuando encuentre ese dinero y decida entregarlo íntegro a la policía. Será entonces cuando conozca al Ministro de Transportes y a su gabinete de comunicación, liderado por Julia Staikova (Margita Gosheva), una mujer decidida a maquillar la mala imagen del departamento donde trabaja y a quien, por otra parte, se le escapa el tiempo: mientras escurre bulto tras bulto político, intenta quedarse embarazada mediante un tratamiento hormonal.

El tiempo juega en contra de Staikova no sólo a nivel personal, sino también, a causa de un desliz en la escena de condecoración a Petrov delante de las cámaras, cuando le regala un reloj nuevo que no funciona correctamente, y acaba perdiendo el reloj que pertenecía al protagonista. Y si la primera parte de esta comedia negra ahonda en los encontronazos cómicos entre las diferencias sociales de uno y otro personaje, la segunda –y así hasta el desenlace– va mutando en un thriller político a través del cual los cineastas aprovechan para denunciar la falta de ética de todos los que ansían el poder, sea porque disfrutan de sus mieles, sea porque ostentan cargos de contrapoder (como la prensa). No hace falta ser demasiado ávido para saber quién saldrá perdiendo de la lucha amoral de los que regentan las instituciones públicas y deberían velar por nuestro bienestar. Kafkiano es quedarse corto.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Un minuto de gloria
  • Director:

    Kristina Grozeva, Petar Valchanov

  • Género:

    Drama

  • País:

    Bulgaria, Grecia

  • Sinopsis:

    Tzanko se encuentra un millón de levs en las vías del tren. Como trabajador y persona honrada, lo devuelve y a cambio, el gobierno le regala un reloj de pulsera que se estropea el primer día.

  • REPARTO: Stefan Denolyubov, Margita Gosheva, Ana Bratoeva

  • GUIÓN: Kristina Grozeva, Decho Taralezhkov, Petar Valchanov

  • VEREDICTO: Cuando el estado corrupto te roba más allá de lo que te puede robar: una verdadera historia de miedo.

  • DURACIÓN: 101 min.

  • DISTRIBUIDORA: La Aventura Audiovisual

  • ESTRENO: 14/07/2017

  • imdb: https://www.imdb.com/title/tt5937296

Mostrar comentarios

Códigos Descuento