Logo del sitio

Un héroe samurái: La leyenda de Hank

Imagen de 'Un héroe samurái: La leyenda de Hank
Imagen de 'Un héroe samurái: La leyenda de Hank
Cinemanía
Valoración:

El mundo ha cambiado, y nos gusta pensar que a mejor. Aunque esta producción animada no lo acaba de dejar claro. Como propuesta, es extrañísima. Se plantea como un remake de Sillas de montar calientes (1974) y cuenta con el sello de aprobación del ya casi centenario Mel Brooks, que participa como productor ejecutivo y prestando su reconocible voz a uno de los personajes en la V.O.: el shogun Mifune

No resulta muy evidente el porqué del remake, ya que costaría lo mismo calcar la trama como inventarse una nueva, ni tampoco la decisión de trasladar la acción del Oeste americano al Japón feudal, aunque los constantes trasvases entre el western y el chambara son de sobra conocidos por la cinefilia. En cualquier caso, de la misma manera que el afroamericano Cleavon Little acababa de sheriff en un pueblo para disgusto de sus muy racistas habitantes, circunstancia a tono con la sociedad donde se produjo la comedia de Brooks, Hank es un perro aspirante a samurái que va a parar a la aldea de Kakamucho, poblada de gatos. 

Y ya se sabe que perros y gatos... En la traslación se han perdido los chistes verdes (así como los referentes a las personas con discapacidad –Mongo–, o las bromas tan irónicas como salvajemente racistas), pero se han quedado los de pedos, y el aroma que deja la propuesta es la de un entretenimiento irregular para los más pequeños y no muy satisfactorio para sus acompañantes

Aunque la producción tiene sus momentos álgidos, como los flashbacks de un pasado evocado al estilo de un cómic expresionista (guiño a West Side Story incluido), y provoca algunas carcajadas aisladas, la conclusión a la que se llega es que la película mosqueperrea. A pesar de que ha subsistido cierto gamberrismo y se valora su canto a la diversidad, y a aceptar la diferencia, si se tratara de D’Artacán y los siete samuráis no sería tan distinta.

FICHA TÉCNICA

Un héroe samurái: La leyenda de Hank
  • Director:

    Mark Koetsier, Rob Minkoff, Paul Stodolny, Chris Bailey, Rob Silvestri

  • Género:

    Animación

  • País:

    Reino Unido

  • Sinopsis:

    Hank es un perro que quiere convertirse en samurái y por ello emprende un largo camino por el cual el destino le lleva hasta la aldea de Kakamucho, en la cual no será del todo aceptado pues hay un problema: está llena de gatos.

  • Guion: Nate Hopper, Ed Stone, Mel Brooks, Norman Steinberg, Andrew Bergman, Richard Pryor, Alan Uger

  • Duración: 97 min.

  • Veredicto: Ojalá Rango y Kung Fu Panda pudieran acudir al rescate.

  • Distribuidora: Paramount

  • Estreno: 5/08/2022

Mostrar comentarios

Códigos Descuento