Todo lo que tú quieras

Achero Mañas firma un reverso luminoso de 'El Bola', en lo que a padres se refiere. A las madres trabajadoras les encantará.
Todo lo que tú quieras
Todo lo que tú quieras
Todo lo que tú quieras

ACHERO MAÑAS SE LA HA JUGADO. Después de ocho años de silencio ha hecho una película arriesgadísima. Para empezar, hay una niña de cuatro años entre el reparto de actores, y no tiene, que digamos, un papel secundario. Seguimos, la acción (cómo en una familia se supera la muerte de la madre) está envuelta en una metáfora extrema y exagerada (que no revelaremos aquí por no estropear el factor sorpresa), de ésas que pueden hundir en la vergüenza ajena a la totalidad del patio de butacas y, peor aún, destrozar la credibilidad narrativa del filme. Como Achero Mañas se la ha jugado de verdad, desde aquí nos atrevemos a suponer que la respuesta crítica a Todo lo que tú quieras seguirá la estela de Noviembre, conquistando a algunos y horrorizando a otros. A nosotros, eso sí lo decimos con rotundidad, nos ha conquistado.

Desmontemos los riesgos. A la magnífica labor de cásting no sólo le debe el filme el hallazgo de la pequeña Lucía Fernández, la cría que con sus cuatro años, su cara de muñeca y sus cuajos reales en el set, permite que nos convenza esta fábula a priori increíble. La elección de Juan Diego Botto para el papel del padre también ha sido fundamental. La transformación a la que su personaje se somete para afrontar el duelo (el suyo pero sobre todo el de su hija) es tal que nos atrevemos a afirmar que no muchos actores españoles habrían sido capaces de aguantar el tirón con la sutileza y la sensibilidad con la que lo ha hecho el argentino. Botto, por ésta te vamos a recordar siempre. El resto del reparto están donde tienen que estar: José Luis Gómez, fantástico de reinona; Najwa Nimri, funcional en su carismático papel de ex rollete excéntrico del prota; Ana Risueño, sorprendente (¿por qué no vemos más a esta actriz en la gran pantalla?)…

Vayamos ahora con la historia, este reverso luminoso de El bola, en lo que a padres se refiere. Si el texto describe lo lejos que puede llegar un padre por el amor a su hija, en el subtexto, Achero lanza una oda a la maternidad como la copa de un pino. A las madres trabajadoras que vean la película les privará. En cuanto a la metáfora, es arriesgada, sí, pero aparece con naturalidad en el filme, como una respuesta admisible a la concatenación de eventos que Achero ha resuelto con

elipsis y un ritmo narrativo rápido en el (cálido) planteamiento, con una subtrama integrada a tiempo y con escenas sobrecogedoras que justifican el (metafórico) salto al vacío del director madrileño, y al mismo tiempo, dotan a la película de una carga emotiva que, a más de uno, le pondrá el nudo en la garganta. Achero Mañas se lo ha jugado todo a un único número. Pero

ya se sabe, el que no arriesga, no gana.

ANDREA G. BERMEJO

Todo lo que tú quieras