Todas las lunas

Todas las lunas
Todas las lunas
Cinemanía
Todas las lunas
Valoración:

El 2020 fue año de pandemia, sí, como lo fue también de maldiciones, hechiceros y brujas. Los estrenos de cine y televisión participaron de este aquelarre mediático de manera más sorda y metafórica. Especialmente lo hizo el cine producido desde el norte de España, con títulos que dejaron poso como Lúa vermella, Hil Kanpaiak (Campanadas a muerto), Ane o Akelarre, más teniendo en cuenta que fueron exhibidas en su lengua autóctona y original.

Es el caso también de Ilargi Guztiak. Todas las lunas, que se estrena ahora tras convertirse en el primer rodaje español finalizado tras la cuarentena. Localizado en Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra, se trata del segundo largometraje de Igor Legarreta (Cuando dejes de quererme) y está protagonizado por Itziar Ituño (La casa de papel, Loreak), Josean Bengoetxea (La zona, Oreina) y la debutante Haizea Carneros, de 12 años, quien borda su papel como esa niña huérfana atrapada en una eterna juventud que discurre entre la última guerra carlista (1876) y la guerra civil española. 

Lo que propone Legarreta es un revisión del mito vampírico, tamizado por cierto folklore vernáculo y con una ambientación sombría y telúrica ligada al territorio y a la época. Confusa por momentos, la fábula de Ilargi Guztiak se resuelve de manera luminosa gracias al reencuentro entre la niña y esa fantástica y relegada madre.

FICHA TÉCNICA

Todas las lunas
  • Director:

    Igor Legarreta 

  • Género:

    Fantástico

  • País:

    España

  • Sinopsis:

    Una niña malherida es rescatada de un orfanato por una mujer misteriosa durante la última guerra carlista. La pequeña recibirá el don de la vida eterna a cambio de una condición más perversa.

  • REPARTO: Haizea Carneros, Itziar Ituño, Josean Bengoetxea

    GUION: Igor Legarreta, Jon Sagalá

    DURACIÓN: 102 min.

    VEREDICTO: Legarreta revisita el mito vampírico en clave maternofilial.

    DISTRIBUIDORA: Filmax.

    ESTRENO: 14/05/2021

Mostrar comentarios

Códigos Descuento