The Master

Un violentísimo duelo psicológico y emocional entre dos hombres dañados
The Master
The Master
The Master

Paul Thomas Anderson es un cineasta del que esperamos cosas especiales, y eso precisamente es lo que nos ofrece en The Master. Tras la exuberancia expansiva de Boogie Nights y Magnolia, su cine se ha hecho más controlado, más constreñido, pero eso no significa que Anderson haya limitado su alcance o ambición: The Master es nada menos que una historia alternativa de los años 50 en América, un antídoto a todas esas imágenes de color de rosa de prosperidad y domesticidad suburbana; el retrato de un mundo puesto del revés por la guerra y dotado de las condiciones ambientales óptimas para el surgimiento de una organización como la Cienciología. Y es que, diga lo que diga Anderson, The Master es una meditación sobre los orígenes de la Cienciología y la carrera de su fundador, L. Ron Hubbard, y el director los retrata no exactamente como algo siniestro sino más bien como un patético síntoma de soledad e inteligencia en bruto. Pese a que intermitentemente alude a alienígenas, espíritus de trillones de años e inconsistente palabrería filosófica, la película no es el tipo de provocación que incitaría a Tom Cruise a quemar los cines. Y, de todos modos, las similitudes entre La Causa y la Cienciología importan cada vez menos a medida que Anderson se adentra en los misterios humanos de Freddie Quell (Joaquin Phoenix) y Lancaster Dodd (Seymour Hoffman).

Con ellos, y mientras funciona como mito primordial sobre un hombre que busca al padre perdido y otro que busca al hijo perdido –todo el cine de Anderson habla de padres e hijos–, The Master investiga la línea que separa el bestialismo de la civilización. Freddie es un individuo física y psicológicamente aberrado, regido por los impulsos de beber, follar y agredir al mundo con violencia, que reconducirá esos instintos básicos hacia una necesidad de las atenciones de Dodd. Y Dodd inconscientemente ve a este inadaptado no sólo como un paciente, sino como un alma gemela, alguien que, como él mismo, vive maniatado por una sociedad que no lo acepta.

En todo caso, es una relación tortuosa. El mantra de La Causa es que el hombre debe derrotar al animal que lleva dentro, y eso es una tarea imposible para una criatura como Freddie, nunca tan en paz consigo mismo como cuando se entrega a sus desmesurados apetitos. Pero si Freddie odia las jaulas, ¿por qué se entrega al maestro? Quizá porque no hay cárcel tan opresiva como la libertad de elección. En todo caso, esa guerra entre el hombre y el animal es la principal investigación de The Master, y que sus descubrimientos sean infructuosos no los hace menos excitantes. Al contrario, confirman The Master como un estudio psicológico de vidas marginales completamente absorbente y una historia emocional del charlatanismo y de la destrucción mutua asegurada entre padres e hijos, y como la demostración de que, sobre todo una vez despojado de su cinefilia reverencial, su autoconsciencia técnica y su necesidad de precisión narrativa, el verdadero maestro es Paul Thomas Anderson.

VEREDICTO: Hipnótica, avasalladora y perversamente sensual. Maestra.

The Master

Historia del fundador de una nueva organización religiosa que comenzará a hacerse popular en Estados Unidos en los años 50 y la relación que establece con Freddie, un vagabundo que se convertirá en su mano derecha.

• RESUMEN: Un violentísimo duelo psicológico y emocional entre dos hombres dañados

• ESTRENO: 04/01/2013

• Drama / EE UU / 2012 / Dir: Paul Thomas Anderson / Reparto: Philip Seymour Hoffman, Joaquin Phoenix, Amy Adams, Laura Dern, Jesse Plemons, David Warshofsky, Lena Endre / Guión: Paul Thomas Anderson