The Host

Los surcoreanos ya no sólo saben hacer relojes digitales, ahora también crean monstruos de los de verdad.
The Host
The Host
The Host

Que una monster movie de las de toda la vida pueda verse sin ironía, con el corazón en un puño y derrochando adrenalina a la vuelta de cada escena es una sorpresa y un mérito incontestable. Que al margen de su triunfo en el enclave del subgénero se erija en cine de alto calibre, en estos tiempos de películas demagógicas y discursos sociales insignificantes, es ya un acontecimiento con todas las letras y debería ser una cura de humildad. The Host no es Tiburón ni es Godzilla. No es la una porque en el cine, como en la vida, hay momentos irrepetibles, y no es la otra porque es mucho más.

The Host tampoco supone ni un antes ni un después ni se quiere tal, y es, en esa inmediatez, en su frescura y en su austeridad de ambiciones donde radica su triunfo. Y lo mejor es que también subyace la lectura política, la de esa Corea del Sur tomada por destacamentos yanquis, una lectura incómoda y obvia en los molotovs de su último tercio, pero nunca antepuesta al propósito del entretenimiento. No hay ambages que valgan, prima el monstruo atlético, el lance de guión y la emoción pura y dura. Lo político es poso y nunca panfleto, como ha de ser. Tras su Crónica de un asesino en serie, Joon-ho Bong se certifica un realizador honesto y capaz de narraciones diáfanas y vitaminadas, enriquecidas por apuntes de neorrealismo que sobre el papel se dirían desbarros, pero que sobre la marcha funcionan como condimento exacto. Y habría que hablar del reparto que encabeza Kang-ho Song (protagonista de la inolvidable Sympathy For Mr. Vengeance), oscilante en lo tragicómico, sin quiebros, y del aspecto magnífico de la criatura y de escenas antológicas como el vómito de huesos. Pero baste decir que algo muy grande tendría que irrumpir para desbancar a The Host como mejor monstruo del siglo XXI.

RUBÉN LARDÍN

The Host

Una monstruosa criatura mutante emerge del río Han y siembra el pánico entre los habitantes de Seúl.

• RESUMEN: Los surcoreanos ya no sólo saben hacer relojes digitales, ahora también crean monstruos de los de verdad.

• ESTRENO: 02/03/2007

• [Gwoemul] Ciencia-ficción / Corea del Sur / 2006 / Dir: Bong Joon-ho / Reparto: Chris Evans, Chris Hemsworth, Robert Downey Jr., Mark Ruffalo, Samuel L. Jackson, Jeremy Renner, Tom Hiddleston / Guión: Bong Joon-ho, Ha Jun-weon, Baek Cheol-hyeon