Take Shelter

El mundo está enfermo, enfermo, enfermo, y sólo Michael Shannon busca un refugio en la intimidad del apocalipsis.
Take Shelter
Take Shelter
Take Shelter

La basura blanca se consuela con el fútbol americano, la cerveza, la iglesia o cualquier otra adicción legal o ilegal. Así buscan cobijo los parias en el Medio Oeste. Cosas parecidas buscamos los demás para distraernos y hacer tiempo antes de que llegue la parca. Ir al cine y contarlo, por ejemplo. Tan digno o indigno como un chute o un touchdown. Pero para soportar este trámite de la existencia, algunos tienen pistas mejores e incluso talento suficiente para hacer cine y contarnos lo que saben. A Jeff Nichols se le ha ocurrido hacer una película sobre un tipo como él, que sabe más que los demás. Tanto, que para todo el mundo está mal de la cabeza. Loco. O peor: enfermo.

Superado ya el Elogio de la locura de Erasmo, el cineasta de Little Rock (que dirigió a Shannon en un filme de prestigio inédito en España Shotgun Stories) convierte Take Shelter en un Elogio de la enfermedad, la propia del personaje de Michael Shannon, extraordinario, inquietante, tan bueno que es injusto que le encasillen en papeles de tipo raro como hasta ahora; y la de la sociedad que lo acoge y después lo rechaza. Jessica Chastain acompaña al hombre en su pesadilla, tan real que asusta y hace al filme flirtear con el terror psicológico. Pero son esos otros planos medidos, pausados, luminosos, en los que, como en la cabeza del protagonista, siempre amenaza tormenta, los que dan más miedo que la oscuridad. Es el estilo de Shyamalan en El incidente, pero llevado a un cine íntimo, donde las relaciones sociales fuera del núcleo familiar protagonista también suponen un peligro. Curiosamente, Nichols rechaza el final más seco, el que gustaría al público indie de Melancolía, y se entrega a la solución hollywoodiense en una película que no necesitaba explicación. Porque esto no es una de esas grandilocuentes películas apocalípticas sobre catástrofes naturales que ya conocemos, sino otra cosa. Una desesperada visión sobre nuestros días, aquí y en Arkansas. Una explicación a tanto desconsuelo tan bella como innecesaria, ya que Nichols sabe algo que intuíamos, pero no queríamos creer. No hay refugio. No nos salva ni Dios.

CARLOS MARAÑÓN

Take Shelter

Un padre de familia azotado por recurrentes visiones apocalípticas duda entre refugiar a su esposa e hija de una tormenta cercana o de su propia paranoia.