Sole

Sole
Sole
Sole

Un chándal del Celtic de Glasgow talla XXL y una tripa de siete meses. Ludopatía y apuesta por la supervivencia. Hastío vital paralizante y huida hacia adelante. En su debut en el largo, tras varios cortos premiados en los que ya trabajó con los temas que aquí refleja (protagonistas femeninas, embarazo, inmigración) el italiano Carlo Sironi construye un juego de opuestos a orillas (o mejor: a espaldas) del mar en una ciudad desangelada del Lazio italiano.

Entre largos silencios antonionianos, encuadres cuidados y tonos fríos frente a sus protagonistas, una chica y un chico perdidos se encuentran sin saberlo ante la única y oscura salida vital posible. Pero todo lo que al principio del filme anuncia un filme de suspense mafioso, gracias sobre todo a un Bruno Buzzi que parece salido del mismo centro de Gomorra, se convierte en una mirada íntima a la relación casual entre una joven que va a vender a su hija al nacer y el trapicheador encargado de vigilarla. Junto al quinqui, la polaca Sandra Drzymalska, que pone calidez al gris que la rodea, marca las fronteras de lo humanamente asumible y, de la mano de su carcelero, gestiona esta película de miradas en busca de una luz que guíe sus desnortadas vidas. El inevitable eclipse que ellos mismos han consentido desemboca en un sencillo y hermoso final de honestidad mutua y desesperación liberadora frente a un punto de no retorno.

Sole

Italia

Ermanno es un joven ludópata y ladronzuelo que debe encargarse de una joven polaca embaraza de siete meses, quien llega a Italia desde su país para dar en adopción al niño a cambio de dinero. Su misión será encargarse del cuidado de ella hasta que el bebé nazca y reconocerlo como padre para dárselo después en adopción a sus tíos.

• REPARTO: Barbara Ronchi, Bruno Buzzi, Claudio Segaluscio, Marco Felli, Sandra Drzymalska, Vitaliano Trevisan

• GUIÓN: Antonio Manca, Carlo Sironi, Giulia Moriggi

• VEREDICTO: Insospechada y honesta historia de amor nacida de un eclipse de sol.