Sin límites

DALÍ, EL ASESINATO DE LORCA Y HASTA LA MUERTE DE MANOLETE
Sin límites
Sin límites
Sin límites

Carlos Marañón

A ‘SIN LÍMITES’ LE CANTA EL TÍTULO. Parece una huida hacia adelante para una película que, sin embargo, está llenita de limitaciones. Las obvias, esas dejadeces formales derivadas de su presupuesto, tan magro como para tratar de hacer pasar las calles de Madrid por las de Barcelona o el mar por una piscina. Ésas, bah, podrían pasar. Pero están también las de contenido, ésas que muestran a Dalí como una especie de Eduardo Manostijeras, una caricatura de la caricatura, y convierten uno de los triángulos creativos más universales en lo más parecido a un sucedido de La codorniz (va un catalán raro, un aragonés cabezón y un andaluz…). Si, de paso, se resume la época que más tesis doctorales destapa en todo el mundo (los años 20 y 30 en España) con un ajuste de cuentas histórico de trazo grueso, ahí ya no vemos tan clara la aurora prometida en el titulín de marras. Claro que si por límites se entiende el concepto romano fronterizo, entonces, sí. Si hay que explicar fuera de España por qué Dalí se convirtió en póster (y en traidor) y cómo Robert Pattinson se metió en este lío, entonces se entiende algo mejor que un telefilme quiera pasar por una leyenda.

Sin límites

Salvador Dalí llega a la universidad con el claro objetivo de convertirse en un artista de éxito. Su peculiar manera de ser llamará la atención de dos de sus compañeros Federico García Lorca y Luis Bu&ntil

• RESUMEN: DALÍ, EL ASESINATO DE LORCA Y HASTA LA MUERTE DE MANOLETE

• ESTRENO: 08/05/2009

• [LITTLE ASHES] DRAMA / ESPAÑA, REINO UNIDO / 2008 / 112 MINUTOS / COROLLA. DIRECTOR: PAUL MORRISON. ACTORES: JAVIER BELTRÁN, ROBERT PATTINSON. GUIÓN: PHILIPPA GOSLETT. www.littleashes-themovie.com