#Sexpact

#Sexpact
#Sexpact
#Sexpact

“Para los tíos, perder la virginidad es genial. ¿Por qué para nosotras tiene que ser el terrible fin de la inocencia?”: con toda la furia de una madre cabreada, el personaje más sensato (es decir, menos memorable) de #SexPact resume la idea en torno a la que Kay Cannon ha armado su debut como directora. Una idea complicada de exponer sin meter la pata, sobre todo si es en forma de slapstick destrozón. Por suerte, la cineasta aplica aquí las mismas habilidades que tan grandes hicieron sus guiones para las dos primeras entregas de Dando la nota: matizado reparto del minutaje entre protagonistas y secundarios, diálogos de fina sátira costumbrista, personajes pintorescos a la par que verosímiles y chistes de vómitos.

De hecho, el guion de Brian y Jim Kehoe esquiva la parte más floja de la saga de las Barden Bellas (¿tú también odiabas al novio de Anna Kendrick?) dándole el protagonismo a esos ‘bloqueadores’ del título original: tres adultos (Ike Barinholtz, John Cena y una Leslie Mann sublime) cuyo miedo al despertar sexual de sus hijas oculta pavores más íntimos y más dolorosos. Así pues, la gracia del cuento no está solo en ver a personas ya creciditas en situaciones que sonrojarían a los chavales de Porky’s, sino también en observar cómo esas peripecias les llevan a aceptar el paso del tiempo y la caducidad de las cosas. Algo que contrasta, además, con las andanzas del trío de chicas: zagalas inexpertas, pero no descerebradas, cuya lealtad mutua resulta conmovedora e hilarante a la vez.

Sumemos a lo anterior una subtrama LGBT que no da vergüenza ajena (todo lo contrario, ¡aleluya!), amén de un estrujamiento escrotal en primer plano, y tendremos una comedia vivaz y alegre, con apenas unas gotas de cinismo. Esperemos que Cannon entregue pronto un segundo largo, pero, si puede ser, que este no sea una secuela: la historia de #SexPact se cierra de una forma tan natural que continuarla no tendría sentido.

#Sexpact

Kay Cannon

Tres amigas deciden perder su virginidad en el baile de promoción. Sus padres se enteran y hacen su propio pacto para evitar que el plan de sus hijas se cumpla.