Sevillanas de Brooklyn

Fotograma de 'Sevillanas de Brooklyn'
Fotograma de 'Sevillanas de Brooklyn'
Fotograma de 'Sevillanas de Brooklyn'

No son pocos los cineastas que existen en el audiovisual español con talento para la comedia, pero la lista se reduce bastante si a esa selección le pasamos el filtro de la personalidad autoral: Cobeaga, Fesser, Paco León, Leticia Dolera, los Javis, Cavestany y Álex de la Iglesia (cuando se lo propone) estarían seguro... Cabrían otros, quizás, pero el que no podría faltar tampoco es Vicente Villanueva.

Sin prisa pero sin pausa, el valenciano se ha labrado una carrera en el que, dicen, es el género más preciado de todos, sin renunciar a sus señas de identidad, aquellas que le dieron cortometrajes como La rubia de Pinos Puente, o sus películas anteriores, Nacida para ganar y Toc Toc. Sevillanas de Brooklyn puede considerarse el largometraje de graduación de Villanueva, el filme que consigue, sin renunciar a la mordacidad y al salero marca de la casa, encontrar la justa medida entre hilaridad, movimiento y emoción.

La película te atrapa desde esa primera secuencia musical en la que Carolina Yuste (alias Ana) enseña a los niños a bailar sevillanas ¡en inglés!, te encandila gracias a unos personajes tan canallas como entrañables y te convence merced a una historia (escrita por Juan Apolo y por el también productor Nacho de la Casa) que funde lo idiosincrático, el mestizaje y la lucha de clases para desembocar en la comedie romántica. Deliciosa.

Póster de 'Sevillanas de Brooklyn'

Vicente Villanueva

Ana (Carolina Yuste) es una joven cansada del barrio y su familia a la que sin embargo le sucede algo que le cambiará la vida: su madre tiene la brillante idea de acoger a Ariel Brooklyn, un adinerado estudiante afroamericano con el que Ana hará buenas migas.

• Guion: Juan Apolo, Nacho La Casa

• Duración: 97 min.

• Reparto: Carolina Yuste, Sergio Momo, Estefanía de los Santos, Manolo Solo, Canco Rodríguez