Searching for Sugar Man

Un músico ignorado descubriendo una fama que ignoraba tener
Searching for Sugar Man
Searching for Sugar Man

En algún feliz punto entre las películas de no ficción que descubren historias humanas inauditas, y los rockumentales que de un tiempo a esta parte se han constituido en subgénero –alimentan festivales como el barcelonés In-Edit–, se sitúa Searching for Sugar Man. En breve, un enigmático cantautor de Detroit llamado Sixto Rodriguez dejó registrados a principio de la década de los 70 unos discos plenos de musicalidad y poesía que no llegaron a ninguna parte. Como llegó, desapareció y nunca más se supo de él. Básicamente porque nadie preguntó. Tampoco nadie le contó que, por una extraña carambola del destino –una norteamericana visita a su novio afrikaans–, sus canciones en Sudáfrica sonaban más que las de The Doors o Rolling Stones y que sus LPs estuvieron años vendiéndose como rosquillas. “Beatles, Simon and Garfunkel y Rodriguez; era lo que se escuchaba en todas las casas”, se recuerda en uno de los testimonios que aparecen en Searching for Sugar Man. Sin noticias de su éxito –tampoco cheques en el buzón–, el músico no supo ni siquiera que al otro lado del mundo se había alimentado la leyenda urbana de que se había suicidado en directo sobre el escenario volándose la tapa de los sesos con una pistola.

Concebido como un reportaje periodístico, Searching for… documenta la búsqueda de un hombre a partir de su mito. Igual que se haría con una estrella de rock pero con muchas menos pistas; ya se sabe, esos retratos humanizadores de artistas que andan un palmo por encima del suelo. Lo excepcional es que en este caso las pesquisas no son metafóricas. A través de sus letras, examinando los exiguos créditos de sus álbumes, acudiendo a los pocos que se cruzaron con él, todo para descubrir si este hombre está vivo y, en tal caso, hacerle llegar la gratitud de una nación que combatió el apartheid inspirada por sus mensajes.

En circunstancias normales, esta película sería una curiosidad para melómanos excéntricos, una de las que suele recomendar el admirable Documaniático –búscale en Facebook; este sí que es un “amigo” de verdad–. Pero, claro, ahí están unas canciones, las de Rodriguez, que lo elevan todo y que te hacen pensar cómo demonios no llevas escuchándolas toda la vida. 

VEREDICTO: Obra cumbre del rockumental, es un descubrimiento en toda regla.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Searching for Sugar Man
  • Director:
  • Género:
  • País:
  • Sinopsis:

    Sixto Rodriguez es un cantante 'folk' norteamericano de los 70 con nulo éxito... salvo en Sudáfrica, donde, ignorándolo, fue todo un fenómeno de ventas y casi músico oficial de la lucha contra el 'apartheid'.

  • RESUMEN: Un músico ignorado descubriendo una fama que ignoraba tener

  • ESTRENO: 22/02/2013

  • Documental / Suecia / 2012 / Dir: Malik Bendjelloul / Guión: Malik Bendjelloul

Mostrar comentarios

Códigos Descuento