Rudo y Cursi

DEL 4-4-2 AL REALISMO MÁGICO: FÚTBOL POCO SUTIL PERO EFICAZ
Rudo y Cursi
Rudo y Cursi
Rudo y Cursi

C. M.

MIENTRAS ESPERAMOS (parece una prórroga eterna) una película de ficción sobre el fenómeno del fútbol que se tome en serio el universo balompédico y a sus protagonistas, hay que contentarse con comedias costumbristas ambientadas en ese mundillo siempre tan a mano, que tiran de caricatura para denunciar según qué tópicos futboleros de la peor calaña. Y es difícil que el que apela al tópico no caiga en él. Si aceptamos la película de Carlos Cuarón (un cinéfilo futbolero que ha marcado goles con sus cortos) como una suerte de relato del realismo mágico, con ese ojeador argentino (gran fichaje ese Francella) aparecido de la nada cual hada madrina corrupta para llevar a dos hermanos al fútbol profesional, lo pasaremos bien: la química entre Gael y Luna funciona. Pero si buscamos verosimilitud en esta historia de ascensión y caída que empieza y acaba con un chiste de penalti, nos toparemos con demasiada sal gorda para que crezca la hierba entre los lugares comunes del estadio. Con el acierto de no mostrar (casi) imágenes del juego en movimiento (paradójicamente, uno de los lastres de las películas de fútbol), Cuarón nos deja una duda: esa sutileza aplicada a otros aspectos de su juego, le habría dado más gol.

Rudo y Cursi

Dos hermanos que trabajan en un plantación de plátanos son descubiertos por un ojeador mientras juegan al fútbol en un equipo local.

• RESUMEN: DEL 4-4-2 AL REALISMO MÁGICO: FÚTBOL POCO SUTIL PERO EFICAZ

• ESTRENO: 24/04/2009

• COMEDIA / MÉXICO / 2008 / UNIVERSAL. DIRECTOR: CARLOS CUARÓN. ACTORES: GAEL G. BERNAL, DIEGO LUNA, GUILLERMO FRANCELLA. GUIÓN: C. CUARÓN. PRODUCCIÓN: A. CUARÓN, A. G. IÑÁRRITU. www.rudoycursilapelicula.com