Roman J. Israel, Esq.

Roman J. Israel, Esq.
Roman J. Israel, Esq.

Siempre estamos pidiendo a los cineastas que nos sorprendan, que no se anquilosen repitiendo los mismos trucos y se atrevan a probar cosas nuevas. Lo malo es cuando el resultado no está a la altura del riesgo. Roman J. Israel, Esq. es una película tan refractaria como su título. Nada a contracorriente dentro de todos los cauces posibles que podrían intentar acotarla: es un filme judicial que cambia la épica de los juzgados por la verbosidad legalista de los legajos encima de la mesa del despacho, la protagoniza Denzel Washington encarnando a un personaje extenuante con arco de ida y vuelta en las antípodas de su registro confiado habitual y la fotografía claroscura de Robert Elswit se diluye pasmosamente en colores vahídos de telefilme.

En definitiva, Dan Gilroy ha escrito y dirigido un segundo largo que no ofrece nada de lo que se podría esperar del autor de la rabiosa Nightcrawler (2014). Una huida de la repetición tan admirable como la disposición de Washington a abandonar su zona de confort actoral con Roman, un abogado idealista cuya firme y sincera defensa de lo correcto por encima de todo lo delatan tan pasado de moda en el mundo actual como el traje y los auriculares que lleva. Lo cierto es que el personaje tiene potencial, pero el director no va detrás de un relato de lucha contra la podredumbre moral del sistema a lo Capra, sino que también dinamita esa fórmula con tanta tozudez como su protagonista. Y puede tener razón, pero consigue el mismo desconcierto.

Roman J. Israel, Esq.

Dan Gilroy

Drama, Crimen