Reminiscencia

Hugh Jackman y Rebecca Ferguson en 'Reminiscencia'.
Hugh Jackman y Rebecca Ferguson en 'Reminiscencia'.
Valoración:

El cine fantástico está lleno de películas que, partiendo de premisas interesantes, pasan todo su metraje empeñadas en sabotearse a sí mismas mediante un exceso de solemnidad. Y Reminiscencia es un buen ejemplo de ello.

Eligiendo para su primer largo un tema tan espinoso como el doble filo de los recuerdos, Lisa Joy ha aceptado medirse con referentes de mucho tronío, desde La jetée hasta Olvídate de mí, pasando por Blade Runner. Para colmo, su tono neonoir hace inevitables las comparaciones tanto con la película de Ridley Scott como con la obra de Philip K. Dick. Así pues, Reminiscencia hubiera necesitado un punto de ligereza, de locura o de originalidad para hacer frente a tales nombres y salir airosa. 

Pero qué más quisiéramos. Si bien la historia de ese Hugh Jackman a medias detective de la memoria, a medias mad doctor, está llena de buenas ideas  y cuenta con una femme fatale tan monumental como Rebecca Ferguson, sus empeños (¿inconscientes?) por sabotearse a sí misma acaban pesando demasiado. 

La voz en off de Jackman, tan incordiante e innecesaria como la de Harrison Ford en su día, nos lo pone muy difícil a la hora de apreciar el filme, casi tanto como unos diálogos explicativos que alcanzan dimensiones de plaga. Así, sus puntos fuertes (esa Miami post-cambio climático, convertida en una suerte de Bangkok que solo despierta de noche) quedan sepultados por la verborrea y el tono pomposo, mientras que sus flaquezas (esa trama que se parece demasiado a una Chinatown con hologramas) destacan demasiado. 

Este resultado no sorprende mucho viniendo de la coautora de Westworld, una serie que también acabó ahogada bajo sus propias pretensiones. Pero, aun así, la decepción duele, y hace pensar que el noir y la ciencia-ficción tienen que replantearse su relación urgentemente si quieren proclamarse de nuevo como la pareja ideal. 

FICHA TÉCNICA

Cartel de 'Reminiscencia' (2021).
  • Director:

    Lisa Joy

  • Género:

    Ciencia-ficción

  • País:

    EE UU

  • Sinopsis:

    Nick Bannister, un detective privado del futuro, desentraña sus casos examinando la memoria de sus clientes. Todo cambiará para él cuando cometa el error de enamorarse de una mujer misteriosa. 

  • Guion: Lisa Joy

  • Reparto: Hugh Jackman, Rebecca Ferguson, Thandie Newton, Cliff Curtis

  • Veredicto: Un cruce pasado por agua entre Chinatown y Olvídate de mí, arrastrado al fondo por su exceso de solemnidad. 

  • Distribuidora: Warner

  • Estreno: 27/08/2021

Mostrar comentarios

Códigos Descuento