Red State

Kevin Smith arriesga ahorrándose chistes y derrochando violencia.
Red State
Red State

Red State sería perfecta para un programa doble con Martha Marcy May Marlene, no tanto por compartir tema –el poder de seducción y los peligros de las sectas–, como por pertenecer a dimensiones alternativas. Si en aquella todo era sutileza, cine psicológico que precisa ser completado por el espectador, aquí Kevin Smith apuesta por la visceralidad total. Acostumbrados a la elocuencia de un cineasta que le pilló pronto gusto a su faceta de monologuista era de esperar. Lo sorprendente es que del humor fumeta con el que se enfrentaba al integrismo religioso en Dogma haya pasado a la ira y excitación que domina –o desboca– Red State. Está muy enfadado, le pegaría un tiro a la mayoría de los personajes de su película, aunque eso la acerque más al género del slasher y la aleje de la denuncia social a la que aspiraba. A no ser, claro, que sea de los que piensan que la primera versión de La matanza de Texas y Bowling for Columbine deberían estar en la misma sección del videoclub. Tampoco sería un dislate. Smith ha tenido ideas mucho más disparatadas, frágiles e incoherentes. De hecho, la mitad de sus películas demuestran que hasta las ha filmado.

Alejada del humor –no estoy seguro de que Smith considere sus películas comedias– y abrazando este realismo sucio de bajo coste, Red State resulta más interesante como punto de partida que por sí misma, especialmente si ya se conoce la Iglesia Bautista de Westboro; Jordi Évole la visitó en Salvados, antes lo hizo Louis Theroux. Siendo una película fallida y descompensada, es lo más osado y genuino que ha rodado desde aquella conversación sobre la Estrella de la Muerte. 

MANUEL PIÑÓN

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Red State
  • Director:
  • Género:
  • País:
  • Sinopsis:

    Un grupo de jóvenes en busca de diversión cae prisionero de una congregación de fundamentalistas cristianos.

  • RESUMEN: Kevin Smith arriesga ahorrándose chistes y derrochando violencia.

  • ESTRENO: 22/06/2012

  • Terror / EE UU / 2011 / Dir: Kevin Smith / Reparto: Melissa Leo, John Goodman, Michael Angarano, Kyle Gallner, Stephen Root, Nicholas Braun, Kevin Pollak, Anna Gunn / Guión: Kevin Smith

Mostrar comentarios

Códigos Descuento