[REC] 2

¿cómo seguir paseándose por el mismo edificio sin acabar abriendo las mismas puertas? ¿Cómo lograr no repetirse, o hacerlo sin que se note?
[REC] 2
[REC] 2
[REC] 2

DOS AÑOS, TAN SÓLO UNOS SEGUNDOS en términos narrativos, después de que la intrépida reportera Ángela Vidal fuera arrastrada a la oscuridad por una encarnación del mal en el ático de una finca de Barcelona, [REC] 2 vuelve al lugar de los hechos consciente de su principal reto dramático: ¿cómo seguir paseándose por el mismo edificio sin acabar abriendo las mismas puertas? ¿Cómo lograr no repetirse, o hacerlo sin que se note?

De nuevo, nosotros somos la cámara. Experimentamos las imágenes como si de sensaciones sin adulterar se tratara, como si no existiera la cuarta pared. Esta vez, sin embargo, el potencial vírico de esas imágenes se amplía. Ya no hay una única cámara. La narrativa se bifurca –por un lado, los avances escalera arriba escalera abajo de un equipo de GEOS en compañía de un exorcista; por otro, unos inofensivos gamberros que, como el cine de terror teen nos ha enseñado, pagarán cara su curiosidad– y los puntos de vista se multiplican y convergen como patas de tarántula venenosa en el centro motor de ese virus hecho cemento.

Esta mayor sofi sticación formal se complementa con un jugueteo más autoconsciente con el imaginario del género. Balagueró y Plaza manejan muertos vivientes, mitos y leyendas católicos, sacerdotes y cuerpos parasitarios. Alien, La cosa y El exorcista y generosas dosis de gore esparcidas por una narrativa que se toma aún menos en serio que en [REC] –ejemplo: esa nevera oculta en un

conducto de aire que contiene una muestra de sangre convenientemente etiquetada–. Pero no se quedan ahí los avances de esta magnífica secuela.

El vídeo es la realidad, y la realidad es menos que el vídeo. No contemplamos la realidad, sino que la grabamos. Esta reflexión, ya acometida en la primera, se completa y complica de forma exponencial. El vídeo se plantea aquí casi como un instrumento divino para combatir el mal. Porque, consciente de que tan importante como lo que se ve es lo que no se ve –en lo oscuro, al final, habita el terror–, nuestro ojo tecnológico que es la cámara penetra allí donde el ojo humano no es capaz de llegar, y de ese modo nos da acceso a la esencia de lo demoníaco. El cine en todas sus formas –[REC] 2 es un elogio de lo digital– se convierte así en un modo de resistencia a las tinieblas de lo oculto y del ocultismo. Nando Salvá

[REC] 2

Una unidad de GEOS entra en la casa en cuarentena en la que la reportera Ángela Vidal fue arrastrada por la oscuridad unos minutos antes.

• RESUMEN: ¿cómo seguir paseándose por el mismo edificio sin acabar abriendo las mismas puertas? ¿Cómo lograr no repetirse, o hacerlo sin que se note?

• ESTRENO: 02/10/2009

• TERROR / ESPAÑA / 2009 / 85 MINUTOS / FILMAX DIRECTOR: JAUME BALAGUERÓ, PACO PLAZA ACTORES: ÓSCAR SÁNCHEZ ZAFRA, ARIEL CASAS GUIÓN: J. BALAGUERÓ, P. PLAZA FOTOGRAFÍA: PABLO ROSSO PRODUCCIÓN: JULIO FERNÁNDEZ.