Radio encubierta

RICHARD CURTIS ENCUBRE UN HUMOR MÁS APROPIADO PARA LOS AÑOS 60
Radio encubierta
Radio encubierta
Radio encubierta

Mariló García

SEXO, UN BARCO Y ROCK AND ROLL. Porque drogas, a pesar de lo apropiado del tema, más bien pocas (el subidón tiene más que ver con esconder un transistor bajo la almohada). El director Richard Curtis recupera una magnífica banda sonora, un heterogéneo elenco y repite con Bill Nighy (como ya hiciera en Love Actually), para el que reserva el significativo papel del revolucionario propietario de este barco sin reglas y padrino del tímido chaval (Tom Sturridge) cuya historia de cómo-perder-la-virginidad-en-alta-mar (o madurar) sirve de hilo conductor, al tiempo que pelean contra el establishment, materializado en un encorsetado (e hilarante)Kenneth Branagh, el pérfido ministro que considera el rock y el pop una inmoralidad (las escenas con su ayudante –Jack Davenport–, son de lo mejor). Curtis aprovecha a otro de sus actores fetiche, Rhys Ifans (Notting Hill), como el pincha inglés que desearía arrebatarle el trono a El Conde, la estrella yanqui de Radio Rock (Philip Seymour Hoffman), inspirado en el extravagante deejay Emperador Rosco (viendo el original, un tipo con sombrero de cowboy y ególatra sonrisa, Hoffman se queda en pañales). Y siguiendo con su filmografía, Curtis intenta, por último, como en Cuatro bodas y un funeral (aquí también hay boda, aunque el final –eterno– a lo Titanic presagiaba algo peor), hacernos partícipes del despendole, un (según el propio director) Desmadre a la americana agitado con la camaradería de la serie M.A.S.H. (de hecho, hay actores de otras series como Mad Men, Los informáticos, Los Conchords y Swingtown, que es lo que se lleva). Pero es que el desfase es mucho, llegando a tener un toque misógino que, resumiendo, apesta. Anárquico en su sentimiento, pero menos salvaje en el resultado, Curtis echa el ancla en el chiste de manual, descartando el toque cínico (Vacaciones en el mar 1 - Piratas del Caribe 0). Aunque hay algunos momentos delirantes, como el del camarote enano con “el gordo, pero muy guapo” mujeriego (Nick Frost) desnudo y el chaval acojonado a punto de hacer el salto del tigre, y Emma Thompson en su papel de madre liberal. Una duda existencial: ¿qué vinilo salvarías de un naufragio?

Radio encubierta

Años 60, los pinchadiscos de una radio pirata a bordo de un barco desafían al Gobierno inglés, que prohíbe la emisión de una música diabólica: el rock and roll.

• RESUMEN: RICHARD CURTIS ENCUBRE UN HUMOR MÁS APROPIADO PARA LOS AÑOS 60

• ESTRENO: 29/05/2009

• [THE BOAT THAT ROCKED] COMEDIA / REINO UNIDO / 2009 / 129 MINUTOS/ UNIVERSAL. DIRECTOR: RICHARD CURTIS. ACTORES: PHILIP SEYMOUR HOFFMAN, BILL NIGHY, RHYS IFANS. GUIÓN: RICHARD CURTIS. FOTOGRAFÍA: DANNY COHEN MÚSICA: HANS ZIMMER PRODUCCIÓN: TIM BEVAN, ERIC FELLNER. www.theboatthatrocked.co.uk