Quo Vadis, Aida?

'Quo Vadis, Aida?'
'Quo Vadis, Aida?'
'Quo Vadis, Aida?'

“Atentos, que va a empezar la película” es el grito que retumba entre los escalofríos de indignación y la vergüenza, propia y ajena, que provoca el relato de la tragedia de Srebrenica en julio de 1995 durante la Guerra de los Balcanes. La película, hasta esas palabras que anuncian la miseria genocida y remiten a otras punzadas cinematográficas vinculadas al Holocausto, discurría por la senda de una recreación dramática basada en hechos reales que parte de la intimidad de un personaje y desde allí abre el foco a lo general.

Sin remilgos, sin alardes, por una senda convencional, pero efectiva. Desde ese momento en el que el ruido de las ametralladoras antecede al silencio, la película se convierte un homenaje severo a las 8.000 asesinados, en su mayoría hombres y musulmanes, en una masacre orquestada por las milicias serbobosnias del general Mladic. Una traductora para Naciones Unidas, Aida Selmanagic, madre y esposa corajuda, es el hallazgo que hace crecer el relato: fronterizo entre la crónica (las conversaciones entre el general holandés que debía proteger el enclave y los facciosos) de aquella página negra de la Historia y la historia mínima de una mujer que solo quiere salvar a los suyos, el trabajo de la actriz serbia Jasna Djuricic sostiene la carga emocional de un filme que salda cuentas pero acaba igualando a sus protagonistas.

La película deja al descubierto la herida de los horribles crímenes y el papelón infame de los cascos azules neerlandeses, de ahí surge la rabia latente del filme escrito y dirigido por la cineasta Jazmila Zbanic (Grbavica, En el camino), empeñada en rescatar la memoria emocional de los bosnios en su filmografía. Nominada al Oscar a mejor película internacional por Bosnia y Herzegovina, Quo vadis, Aida? trae a primer plano, 25 años después, el trauma de los supervivientes. Zbanic quiere dejar esperanza, pero antes prefiere ser justa y poner la cámara en la sala de cine del infierno: vivamos todos, pero que cada cual cargue con sus culpas.

Póster de 'Quo Vadis, Aida?'

Jasmila Zbanic

Drama, Bélico

Bosnia y Herzegovina

Bosnia, julio de 1995. Aida es una traductora que trabaja para la ONU en la ciudad de Srebrenica. La ocupación del ejército serbio provocará que su familia esté entre las miles de personas que buscan refugio en los campos de la ONU. Mientras tanto, ella obtendrá información privilegiada mientras participa en las negociaciones.

• REPARTO: Jasna Djuricic, Izudin Bajrovic, Boris Ler, Dino Bajrovic, Boris Isakovic

• GUION: Jasmila Zbanic

• DURACIÓN: 101 min.