Quién te cantará

Quién te cantará
Quién te cantará
Quién te cantará

Se puede empezar hablando de referencias para acotar el tercer largo de Carlos Vermut, una película que parece ideada durante el ahogo febril que causa la ansiedad de las influencias en cualquier creador artístico mínimamente reflexivo. Hay una artista famosa, la cantante Lila Cassen (Najwa Nimri), que ha perdido la memoria y no recuerda sus canciones. Una humilde camarera llamada Violeta (Eva Llorach) le ayudará a volver a ser ella misma, o al menos la estrella de la que se hizo fan hace años. El proceso las mantiene aisladas en una casa de la playa. La paulatina confusión de sus personalidades no tarda en remitir al psicoanálisis inverso de Persona (1966), la atmósfera enrarecida por la opacidad de intenciones de los personajes al hipnótico discurrir de 3 mujeres (1977) y el hecho de que Vermut sea uno de los pocos cineastas españoles que se preocupa por escuchar lo que dicen sus personajes amarra los lazos genealógicos con la filmografía de Pedro Almodóvar más aún que la inquietante partitura de Alberto Iglesias. Así, una vez solventado el asunto de las citas y las resonancias, se puede hablar de las imágenes, que parece que ha sido el mismo camino del cineasta: orquestar un relato sobre originalidad, fagocitación y vampirismo con mimbres reconocibles para detenerse en otros aspectos. En un soldado tocando la guitarra, el océano Atlántico fundiéndose sobre un rostro o el contraste entre una casa tan inmaculada como una mente sin recuerdos y los destellos de un escenario de karaoke, vitrina del artificio máximo.

Quién te cantará llega inmediatamente después del éxito crítico de Magical Girl (2014) y la reivindicación de Diamond Flash (2011), una ópera prima llamada a definir en varios aspectos esta década el cine español independiente, con Vermut en pleno manejo de sus facultades como narrador habilidoso para crear misterio en cada escena. Aunque en esta ocasión parezca preocupado por perfilar las composiciones visuales y apuntalar simbolismos –la historia de estas mujeres cuarteadas tiene lugar en Rota, subrayado que se antoja innecesario hasta que absorbes la primorosa fotografía en tonos fríos de Eduard Grau– antes que por avanzar la acción mediante diálogos, sigue privilegiando las conversaciones a la mesa como los momentos donde la máxima tensión palpita fuera de campo, ya sea en la cara de quien habla o quien escucha. Ese manejo de los límites y duración de los planos alcanza su cumbre en la subtrama de la hija problemática de Violeta, casi un estorbo para la parte más interesante del relato si no fuera por la maquiavélica furia y violencia de la brillante interpretación de Natalia de Molina.

Melodrama cerebral de estallidos secos, ejercicio sobre la derivación del original en copia y viceversa o exhibición del desgarro que supone a veces alcanzar los sueños. Quién te cantará funciona como todo eso, como recuperación de Najwa Nimri –aquella que cautivaba en las películas buenas de Calparsoro o Medem– y como necesario escaparate del tremendo talento de Eva Llorach. Ella es la niña de fuego que llora y padece, sin magical girl que le cante con guitarra alguna.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Quién te cantará
  • Director:

    Carlos Vermut

  • Género:

    Drama

  • País:

    España

  • Sinopsis:

    Lila Cassen era la cantante española con más éxito de los noventa hasta que desapareció misteriosamente de un día para otro. Diez años después Lila prepara su triunfal vuelta a los escenarios pero, poco antes de la esperada fecha, pierde la memoria al sufrir un accidente. Violeta vive dominada por su conflictiva hija Marta. Cada noche escapa de su realidad haciendo lo único que la hace feliz, imitar a Lila Cassen en el karaoke donde trabaja. Un día Violeta recibe una propuesta: enseñar a Lila Cassen a volver a ser Lila Cassen.

  • REPARTO: Najwa Nimri, Natalia de Molina, Eva Llorach, Carme Elías

  • GUIÓN: Carlos Vermut

  • VEREDICTO: Del thriller psicoanalítico al melodrama amnésico, Carlos Vermut refleja su estilo en un tridente de actrices tan afilado como los bordes de sus planos.

  • DURACIÓN: 124 min.

  • DISTRIBUIDORA: Caramel Films

  • ESTRENO: 26/10/2018

Mostrar comentarios

Códigos Descuento