Pieles
El horror es un pederasta negociando su caza con una madame desnuda sobre fondo rosa. Así abre Edu Casanova su debut: una de las hostias más rotundas que nos haya dado el último cine español. Pieles se estructura como un compendio de historias entrelazadas donde todos sus personajes, esos deformes físicos o morales, son Browning, Solondz o Lynch pasados por la turmix coloreada de Almodóvar, Eloy de la Iglesia o Zulueta. Pero, como buen cruce de caminos, hay en el filme muchas intermitencias clásicas que tratan de alejarlo de su (supuesta) sordidez: esa obsesión por distinguir la bondad de la maldad hace que Casanova lo termine en fábula de Capra. Cuánto se echaba de menos una película tan arriesgada y deslumbrante en nuestro cine, que parece anclado en comedias regionales, calcos norteamericanos y postdramones.
El artefacto debe mucho a sus actores, algunos escondidos bajo el látex: Macarena Gómez, ciega y tierna; Candela Peña, y su medio rostro; Ana Polvorosa, en su papel del corto Eat My Shit; Secun de la Rosa, con su fascinación por lo grotesco; o esa banda de secundarios, enanas incluidas, que redondean el mosaico. En el final de Magnolia, Paul Thomas Anderson necesitaba de una lluvia bíblica de ranas para colocar(nos) moralmente a sus criaturas. Casanova no necesita de dioses: en ese momento ya nos ha convencido que sus monstruos somos, en parte, todos.
FICHA TÉCNICA
-
Director:
Eduardo Casanova
-
Género:
Drama
-
País:
España
-
Sinopsis:
Historias cruzadas sobre gente diferente, físicamente diferentes, lo que les supone un problema en su día a día en la sociedad.
-
GUIÓN: Eduardo Casanova
-
VEREDICTO: Directamente: una de las cimas del último cine español.
-
DURACIÓN: 77 min.
-
DISTRIBUIDORA: Premium Cine
-
ESTRENO: 09/06/2017