Palabras para un fin del mundo

Fotograma de 'Palabras para un fin del mundo'

Gracias al último filme de Amenábar, la figura totémica y contradictoria de Miguel de Unamuno volvió a la memoria colectiva y cinematográfica de un país que suele equiparar el rastro de sus intelectuales con el que deja la tiza en la pizarra durante un invierno salmantino. Es decir, tenue y frágil. Aunque, para ser justos, es precisamente Manuel Menchón quien dio el pistoletazo de salida con su anterior obra, La isla del viento, centrada en el exilio del escritor en Fuerteventura. Ahora, cambia la ficción por el documental en Palabras para un fin del mundo, un trabajo minucioso, apasionante y, sobre todo, ávido de afán por poner negro sobre blanco algunos aspectos de la vida de Unamuno. Por ejemplo, la relación amor/odio entre el vasco y la Segunda República, el boicot nazi a su Premio Nobel (valioso descubrimiento que quizá merecía un tratamiento más hondo), el famoso discurso y pelotera en el Día de la Raza del 36 y, sobre todo, el seguimiento de las últimas horas de su vida, expuesto con tal profusión de detalles, correveidiles y personajes espectrales que bien podría constituir un episodio de CSI: Salamanca. Confiando plenamente en la voz en off (impresionante Sacristán, como no podía ser de otra forma), y con nutrida carga de material inédito, Menchón muestra toda la crudeza de una época de reyes exiliados y banderas coloreadas –seguimos hablando de los años 30- donde se encendía más el odio que la compasión. El resultado es una pieza contundente para la memoria histórica de esta, o aquella, España nuestra.

Póster de Palabras para un fin del mundo

Manuel Menchón

Documental sobre la figura de Miguel de Unamuno, una de las figuras clave de la Segunda República. Un repaso por la historia de España hasta la muerte del rector de la Universidad de Salamanca.