Logo del sitio

Oslo, 31 de agosto

Joachim Trier no se decide entre dos películas
Oslo, 31 de agosto
Oslo, 31 de agosto

Estupendo arranque en esta película, gris y desasosegante. Vemos imágenes fugaces, encadenadas con mimo y mucho tino. Representan recuerdos asociados a personas a las que se supone que hemos de olvidar. Un sugerente prólogo para el triste retrato de un treintañero que sale del centro de desintoxicación donde ha residido los últimos meses. Asistimos a su empeño por volver a la vida y reencontrarse con su familia y su novia, a la lucha por olvidar, por ser una persona nueva.

El director Joachim Trier opta por cierta esquizofrenia expresiva. Por un lado endosa escenas prescindibles como la del protagonista con su mejor amigo, reiterando enfáticamente sus pasotes con las drogas, sus años de desfase y descontrol, algo que el espectador ya ha entendido la primera vez que lo han hablado. Por otro, instantes tan inspirados como la escena de soledad en el bar, escuchando e imaginando conversaciones ajenas que le sirven para purgar su mente de malos rollos.

Contiene además el filme una estimulante mirada romántica a la relación amorosa, a esos momentos de distensión –siempre tan clave en cualquier pareja– muy nouvelle vague, para entendernos: esa escena de cuatro personajes marchando de una fiesta en bicicleta y rociando la calle con un extintor. Lo que menos me interesa de la película es su ramalazo depresivo sobre la adicción a las drogas y al vacío. El dolor del protagonista es de manual, esconde más tesis que sinceridad. Su desesperanza y negatividad se me antojan caprichosas, impostadas. Cohabitan dos películas en Oslo. Una muy interesante, la otra del todo aborrecible. 

VEREDICTO: Mucho mejor en sus relámpagos de luz que en su forzada tiniebla.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Oslo, 31 de agosto
  • Director:
  • Género:

    Drama

  • País:
  • Sinopsis:

    Anders pronto finalizará un tratamiento en un centro de desintoxicación situado en el campo. Una mañana le autorizan a ir a la ciudad para presentarse a una entrevista de trabajo y aprovecha para ver a gente que hacía mucho tiempo que no veía.

  • RESUMEN: Joachim Trier no se decide entre dos películas

  • ESTRENO: 17/01/2014

  • [Oslo, 31. August] Drama / Noruega / 2011 / Dir: Joachim Trier / Reparto: Anders Danielsen Lie, Johanne Kjellevik Ledang, Kjærsti Odden Skjedal / Guión: Joachim Trier

Mostrar comentarios

Códigos Descuento