Ondina

Fotograma de 'Ondina'
Fotograma de 'Ondina'

A la vez la más liviana y la más extraña de su filmografía, la novena película de Christian Petzold explora de forma explícita el tipo de complicación sentimental que en su cine previo funcionó sobre todo a modo de vehículo a bordo del que explorar las turbulencias históricas o financieras de su país. Tomando como base el mito germánico de una ninfa que se enamora de un caballero y que al sentirse traicionada le lanza una maldición, el alemán vadea entre el drama y la fantasía y entre lo real y lo sobrenatural para contar la seductora historia de amor entre un buzo y una historiadora que, tal vez, en realidad es una sirena.

Ondina combina el retrato de la atracción mutua entre sus protagonistas con el esmerado repaso de las sucesivas reinvenciones urbanísticas de Berlín a lo largo de la historia, y entretanto se mantiene en constante transformación tonal, alternando el humor surreal con el suspense hitchcockiano y lo tierno con lo amenazante; en otras palabras, permanece envuelta del tipo de aire enigmático que se espera de todo buen cuento de hadas. Cierto que su tercer acto se percibe apresurado, y que su conclusión habría agradecido algo más de ambigüedad, pero eso no le impide resultar hipnótica de principio a fin gracias, en buena medida, a la economía y la sofisticación narrativas y el dominio de lo simbólico exhibidos una vez más por Petzold.

Póster de Ondina

Christian Petzold

Romance, Drama

Alemania

Ondina es una historiadora especializada en el desarrollo urbano de Berlín. Tras el abandono de su amante, un gran mito se apodera de ella y el deseo de matar al hombre que la ha traicionado irá en aumento.

• REPARTO: Paula Beer, Franz Rogowski, Maryam Zaree, Jacob Matschenz

• GUION: Christian Petzold

• DURACIÓN: 90 min.