Nunca, casi nunca, a veces, siempre

Nunca, casi nunca, a veces, siempre
Nunca, casi nunca, a veces, siempre

El tercer largometraje de Eliza Hittman explora las terribles adversidades que las mujeres embarazadas en contra de su voluntad afrontan en EE UU, especialmente las más jóvenes y vulnerables, y para ello observa el traumático periplo que una adolescente de provincias atraviesa en compañía de su prima para abortar en Nueva York. La película transcurre en un país en el que la legalidad del aborto vuelve a estar amenazada, e incluye varias escenas en las que hombres adultos parecen creerse con el derecho de degradar a las mujeres; es, por tanto, absolutamente relevante. Sin embargo, rehúye la confrontación explícita. Para expresar su conciencia política, recurre a la observación de espacios y comportamientos, a un riguroso minimalismo formal y a una asombrosa contención dramática, gracias a la que instantes fugaces, pequeños gestos y miradas esquivas sugieren oleadas de emoción.

Pese a que el largo de Hittman es contundente a la hora de llamarnos la atención sobre los peligros que las jóvenes soportan en su viaje –en buena medida funciona a modo de thriller–, al mismo tiempo su modo de retratar el vínculo entre las dos jóvenes derrocha esperanza y ternura, y resulta conmovedor sin necesidad de caer en el sentimentalismo. En última instancia, la imagen más poderosa que incluye su metraje es la de dos manos unidas en silencio, símbolo inequívoco de sororidad y de resistencia.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Nunca, casi nunca, a veces, siempre
  • Director:

    Eliza Hittman

  • Género:

    Drama

  • País:

    Estados Unidos

  • Sinopsis:

    Autumn es una adolescente que trabaja como cajera en un supermercado rural de Pennsylvania (EE UU). Allí se verá obligada a sobrellevar un embarazo accidental, sin la posibilidad de realizarse un aborto debido a las normas estado. Ella y su prima reunirán dinero para ir Nueva York, donde acudirán a una clínica. Ambas tan solo tienen una dirección de un papel y la valentía de adentrarse en una ciudad que desconocen.

  • REPARTO: Théodore Pellerin, Sidney Flanigan, Talia Ryder, Ryan Eggold, Sharon Van Etten

  • VEREDICTO: Tan modesta y sutil como contundente y devastadora.

  • DURACIÓN: 101 min.

  • DISTRIBUIDORA: Universal

  • ESTRENO: 25/09/2020

Mostrar comentarios

Códigos Descuento