Logo del sitio

Número 9

Un imaginativo cuento entre Greenpeace y el desasosiego vital
Número 9
Número 9

El apocalipsis ha llegado también al cine de animación. Nada puede con la delirante ola de pesimismo existencial que azota el cine de nuestros días en forma de un ya algo cansino sinfín de pelis apocalípticas. Es la moda del momento, para algunos un capricho pasajero y para otros un síntoma de los tiempos que corren. Las hay de todo tipo, desde el discurso más hardcore (Hijos de los hombres, La carretera), al cine de género más o menos molón (Infectados) pasando por el buenrollismo ecológico para nada encubierto.

Éste último es el caso de Número 9, resultona fábula futurista protagonizada por unos personajes algo grimosos pero habitada de un halo fatalista, un extraño desasosiego vital bastante estimulante. No sé si contarles a los niños que las máquinas, el futuro y el asfalto son los malos de la función es hacerles ningún favor, pero intuyo que su propia inteligencia ya les dictará lo correcto. Sabrán distinguir lo que es cine auténtico y lo que es propaganda Greenpeace colada por la escuadra. Mientras tanto, vale la pena disfrutar con la propuesta de Shane Acker, narrada con brío y aderezada con un buen puñado de buenas escenas que si bien no le inyectan sangre perdurable, sí permiten degustarla como lo que (en parte) es: un imaginativo cuento, una entrañable milonga.

Toni Vall

Número 9

Tras una guerra apocalíptica entre humanos y máquinas, no sobrevive nadie. ¿Nadie? Sólo algunos muñecos de trapo...