Noticias del gran mundo

Fotograma de 'Noticias del gran mundo'
Fotograma de 'Noticias del gran mundo'
Fotograma de 'Noticias del gran mundo'

“Es solo un solitario… Que nunca podría ser parte de una familia…”. Así se refería John Ford, en su legendaria entrevista con Peter Bogdanovich, a Ethan Edwards (John Wayne), el mítico protagonista de Centauros del desierto. Según ha confesado Paul Greengrass, su Noticias del gran mundo es la inversión de la obra cumbre del director estadounidense. Como tal, es la historia de un solitario… que forma una familia. Si el tío Ethan está consumido por el deseo de venganza, el Capitán Kidd (Tom Hanks), lo está por el duelo. La estructura es también episódica, e incluso repite algunos de los acontecimientos: el tiroteo con unos forajidos, el fantasmal efecto de los fenómenos meteorológicos en el desierto…

Tanto se esfuerza Greengrass en imitar al maestro que hasta sacrifica su principal marca autoral: el hombre de la cámara móvil, el que te obligaba a tomar biodraminas antes de ver “sus Bourne”, ahora se contiene (en la medida de lo posible). Pero el tuétano de una y de otra difieren en lo fundamental. Centauros del desierto es una película sobre el western, la madre de todos los géneros: el individuo frente a su destino, en una lucha íntima de la que emanan lecciones para nuestro día a día. Noticias…, sin embargo, es una película sobre nuestro presente y la posibilidad de cambiarlo colectivamente. El guion parece diseñado por los mismos que los de la Agenda 2030: racismo, violencia machista, tecnología… Todo tiene solución, porque la moraleja es que, si en 1870 salieron adelante, nosotros vamos a hacer lo mismo.

A su extenuante agenda política, que desagradará a los puristas, se opone una interpretación de Tom Hanks tan académica como emocionante. Tanto que, cuando acaba la película, y aunque esté a años luz de ese final de puertas abiertas de Ford, todos desearíamos ser parte de la gran familia del Capitán Kidd. De la gran familia de los solitarios que amamos el cine del Oeste.

Póster de 'Noticias del gran mundo'

Paul Greengrass

Western, Aventuras, Acción

Cinco años después de la Guerra Civil estadounidense, el capitán Jefferson Kyle Kidd narra sus historias de ciudad en ciudad. Así conoce a Johanna, una niña de diez años secuestrada años atrás por la tribu Kiowa y educada en sus creencias en contra de su voluntad.

• REPARTO: Tom Hanks, Helena Zengel, Neil Sandilands, Elizabeth Marvel, Ray McKinnon

• GUION: Luke Davies, Paul Greengrass

• DURACIÓN: 118 min.