Noche y día

Tom Cruise, cada vez más encantado de conocerse: parece que estemos viendo su ego en 3D.
Noche y día
Noche y día
Noche y día

TOM CRUISE DEBÍA DE ESTAR CANSADO de esperar a que los hermanos Wayans le hicieran la Cruise Movie, una parodia dedicada en exclusiva a él y sus misiones imposibles. Así que el hombre más pequeño pero con más poder reconcentrado de Hollywood se la ha hecho para él solito a su medida, claro. Escogió un guión escrito por Antoñita la fantástica, una compañera rubia (por la referencia facilona a Hitchcock), Cameron Diaz, con mucho tirón y con la que, además, ya conectó en Vanilla Sky (aquel engendro…), un director solvente aunque no demasiado conocido (de James Mangold son Inocencia interrumpida, El tren de las 3:10, En la cuerda floja… ¿lo sabías?), un plan de rodaje con localizaciones por todo el mundo para que luego todo ese mundo quiera ver su ciudad en el cine y, por fin, una selección “de mis mejores escenas de acción”, que se diría él mismo; por ejemplo, “aquélla en la que un helicóptero me pasaba por encima, casi rozándome, o ésas en las que te parece que me ves, pero luego no me ves”.

Sólo faltaba alguna máscara de látex para hacerse pasar por Ethan Hunt… ah, no que ése también era Tom Cruise, el mismo que viste y calza (tachines como Sarkozy) que aquí repite salto por salto, las escapadas, las carreras y los tiroteos, aunque eso sí, riéndose de él mismo. Sin ningún tipo de complejo. ‘Risky Business’ perdió la vergüenza (y los socios inversores) hace unos años dando botes sobre el sofá de Oprah Winfrey y ya poco le importa si no vuelve a hacer un Jerry Maguire o un Magnolia. Para llenarle el espíritu ya estará la Cienciología, ¿no?

Vamos que Tom Cruise está cada vez más encantado de conocerse, y en Noche y día se le nota, como si estuviéramos viendo su ego en 3D. Tampoco toda la culpa es suya, nosotros le hemos animado a ponerse una y otra vez los tirantes, el pelo en pecho y los collares del productor Les

Grossman, diciéndole que era su mejor papel en años (tanto le hemos incitado, que este personaje de Tropic Thunder tendrá spin-off propio). El caso es que tan encantado está de conocerse que él solo se come toda la película dejando a Cameron Diaz el espacio justo para que se ciña a rajatabla a su papel de ‘chica que pasaba por aquí’, elegida al azar para llevar a buen término un plan perfecto… bueno, dos: el de llenar salas de cine y el de la historia, el de proteger una poderosa pila, que puede dar energía a un pueblo entero, y a su inventor (un entrañable Paul Dano). Pero Cameron sola no es capaz de resolver ninguno de los planes porque sin Cruise en la pantalla (hay que reconocerlo) la acción y el humor pegan un bajón considerable. Casi tan grande como el que da ver a Jordi Mollà en su enésimo papel de traficante español, typical spanish.

Al final, Cruise convirtiendo sus defectos en virtudes es quien salva esta comedia de acción romántica de libro, alcanzando el objetivo que perseguía de ser un producto veraniego para todos los públicos ansiosos de poner el off en sus cabezas vacacionales para volver en septiembre a

un nuevo curso cinéfi lo que exija más esfuerzo intelectual.

IRENE CRESPO

Noche y día