Crítica de 'No respires 2'

'No respires 2'
'No respires 2'
'No respires 2'

Nadie puede ser un villano a tiempo completo. 'El Ciego' retorna en una inesperada humanización del personaje, que posterga el proverbio ‘bicho malo, nunca muere’. Rodo Sayagues afronta ahora la secuela de No respires desde la silla del director, colaborando de nuevo en la escritura del libreto junto a su partner in crime: Fede Álvarez. Un regreso en el que los uruguayos empujan al límite al militar veterano, confrontándolo a nuevos escenarios, sin abandonar el ambiente asfixiante que causaba el triunfo de la primera entrega.

El cine de Buñuel y Hitchcock ha sentado cátedra históricamente contra aquellos miembros de la industria cinematográfica que menospreciaron en algún momento los largometrajes de un único escenario, como si de producciones low cost se tratasen. Sus thrillers patentarían la construcción de relatos vertiginosos entre cuatro padres, que han llegado hasta la actualidad gracias a realizadores como James Wan- y su franquicia Saw- o los susodichos Sayagues y Álvarez, con la primera entrega de No respires en 2016. Esta secuela confirma así el buen gusto de los cineastas para fabricar situaciones de riesgo en escenarios acotados, sin perder en ningún momento la brillante capacidad de sumergirnos en la atmósfera de la historia.

De igual forma, el talento de Stephen Lang para demostrar sus dotes como guerrero sin vista continúa intacto. Pero a este León le acompaña ahora su propia Mathilda (la jovencísima Madelyn Grace), en alusión a los personajes de Luc Besson a los que rememoran. Un tiparraco sin escrúpulos que hará lo imposible para protegerla, cambiando el punto de vista narrativo del primer filme. Un giro de tuerca que, no obstante, va ligado una vez más a la inmersión de la cámara en los lugares más recónditos, acompañada del mimo al milímetro del sonido.

Si bien No respires 2 presenta un ritmo desigual entre actos, Sayagues y Álvarez reiteran su compromiso en la creación del mejor suspense. Un filme eficiente que abre las puertas al nacimiento de una franquicia.

Póster de 'No respires 2'

Rodo Sayagues

Terror, Thriller

El veterano militar ciego ha dejado atrás su pasado como psicópata para cuidar exclusivamente de su hija pequeña, quien vive prácticamente aislada del mundo para su protección. Unos nuevos individuos pondrán en peligro a ambos y cambiarán la perspectiva de esta vida aparentemente apacible.

• REPARTO: Stephen Lang, Bobby Schofield, Adam Young, Brendan Sexton III, Madelyn Grace

• GUION: Fede Álvarez, Rodo Sayagues

• DURACIÓN: 98 min.