No habrá paz para los malvados

Urbizu y coronado vuelven a acertar con un ‘thriller’ que nos obliga a seguir a su protagonista por un madrid 11-M.
No habrá paz para los malvados
No habrá paz para los malvados

Como una recortada, la misma con la que Santos Trinidad se quita de en medio los problemas con o sin razón. La pareja Urbizu-Coronado es efectiva, de alcance corto, va directa a la cabeza del espectador, para que se despierte, que parece dormido. Su ausencia de pretensiones, de demostrar nada, de enseñar lo que saben les permite maniobrar con facilidad en un western emocional perfectamente contenido como La vida mancha o en un thriller con nervio, violento, como era La caja 507 y como es este (sonoro) No habrá paz para los malvados. Sus movimientos son igual de precisos en un género que en otro, aunque la experiencia también es un grado. No son los años, nena, es el rodaje. Parece decir también este Santos Trinidad, un policía de aspecto ochentero pero que tiene que vivir en un presente jodido, tan jodido como está él.?

Una mala noche la tiene cualquiera, aunque tan mala como la de Santos, es difícil. En un arranque de agresividad alcoholizada mata a tres personas, y con su mirada borrosa se le escapa uno. En ese momento inicia una cacería a muerte por el Madrid que descubrimos tras el 11-M, ése en el que narcotraficantes se mezclan con buscavidas y terroristas islámicos. Todo eso está en No habrá paz para los malvados. Un mejunje de personajes, de historias, de pasados ocultados voluntariamente para que no nos desviemos de nuestra meta: acompañar a Santos (un enorme Coronado, grandísimo) en su deambular por las calles madrileñas, por los recuerdos de su casa oscura, evitando a la justicia, ésa que se mueve con lentitud, dando palos de ciego, porque aunque existan una jueza y un policía con ganas de atrapar a los malos, el sistema burocrático y de holgazanes les pone trabas, justo las que no se encuentra la recortada de este mortal Santos Trinidad. ¿Sería entonces mejor tomarnos la justicia por nuestra mano? Ni estando el azar de nuestro lado.

IRENE CRESPO

Valoración:

FICHA TÉCNICA

No habrá paz para los malvados
  • Director:
  • Género:
  • País:
  • Sinopsis:

    El inspector de policía Santos Trinidad sigue la pista de una joven desaparecida cuando se ve involucrado en un tiroteo en el que mueren tres personas y un testigo logra escapar.

  • RESUMEN: Urbizu y coronado vuelven a acertar con un ‘thriller’ que nos obliga a seguir a su protagonista por un madrid 11-M.

  • ESTRENO: 23/09/2011

  • Thriller / España / 2011 / 96 minutos / Warner / Dir: Enrique Urbizu / Reparto: José Coronado, Rodolfo Sancho, Helena Miquel / Guión: Enrique Urbizu, Michel Gaztambide www.nohabrapaz.com

Mostrar comentarios

Códigos Descuento