Nieva en Benidorm

Fotograma de 'Nieva en Benidorm'

El Benidorm pre-Covid, paraíso del turismo británico de la Costa Blanca y también, retiro vacacional preferente para los jubilados españoles, es el marco geográfico idóneo en el que se desarrolla la última película de Isabel Coixet, flamante Premio Nacional de Cinematografía. Desde este enclave y sus no lugares -en acepción de Marc Augé, ya sean estos hoteles, playas, discotecas u otros espacios anónimos y canjeables-, la directora y guionista catalana pergeña una película que paradójicamente tiene que ver con la búsqueda de la identidad.

En la ficción, el indispensable Timothy Spall interpreta a Peter Riordan, un trabajador de la banca de Manchester cartesiano, solitario y obsesionado con la meteorología (el filme se articula, de hecho, en base a la previsión del tiempo), que decide viajar al reencuentro de su hermano una vez asumida la jubilación anticipada. Su llegada al aeropuerto de Alicante-Elche, y el impás en la sala de espera, ‘esperando a Godot’, es solo el preámbulo del excéntrico suspense romántico que es Nieva en Benidorm. Alojado en la suite de la última planta del hotel más alto de la ciudad, Peter descubrirá paulatinamente la personalidad oculta de su hermano Daniel, mientras intenta localizarle con la ayuda de una inspectora de policía (Carmen Machi) y de la vedette de un espectáculo burlesque (Sarita Choudhury), de quien se enamora. Tan estimulante como lánguida.

Isabel Coixet

Drama, Thriller

Peter Riordan es un hombre solitario y metódico, obsesionado con la meteorología. Cuando le dan la jubilación anticipada en el banco de Manchester en el que ha trabajado todo su vida, decide visitar a su hermano Daniel, que vive en Benidorm. Allí descubre que este ha desaparecido y que era propietario de un club de burlesque donde trabaja Alex, una misteriosa mujer. Juntos tendrán que descubrir qué ha sucedido.

• REPARTO: Timothy Spall, Sarita Choudhury, Pedro Casablanc, Ana Torrent, Carmen Machi

• GUION: Isabel Coixet

• DURACIÓN: 117 min.