Niebla (Haemoo)

Niebla (Haemoo)
Niebla (Haemoo)
Niebla (Haemoo)

Quién sabe si fue casualidad o juegos de los programadores. El año pasado, el Festival de San Sebastián proyectó la ópera prima de Shim Sung-bo, guionista de Memories of Murder, a la vez que La isla mínima, película confesamente deudora del filme de culto de Bong Joon-ho. Coescrita con el aclamado director de The Host o Rompenieves e inspirada en un evento real, Niebla (Haemoo) cuenta la historia de unos inmigrantes ilegales que en 2001 murieron asfixiados en el tanque de carga de un barco pesquero.

Estrenada más de un año después en el resto de España, Niebla comienza retratando la vida de los pescadores en puerto con aires de costumbrismo y estira el momento de zarpar por encima de lo recomendable. Es entonces cuando introduce a los inmigrantes y una veta nueva de realismo social a la manera del Fernando León de Aranoa de Amador o Los lunes al sol, pero no tarda mucho en desvanecerse. El incidente en alta mar, tras la decisión del capitán de proteger a los polizones de la tormenta metiéndolos en el tanque refrigerado y su posterior consecuencia, cuando se abre la trampilla y la tripulación se da cuenta de que todos han muerto asfixiados, suponen un volantazo en el estilo visual de Niebla que se convierte en una película de terror, casi gore, más propia de los aplausos de Sitges que de Sección Oficial de Donosti. ¿Por lo menos quedan contentos los fans del género? Pues lo cierto es que no. Por si fueran pocas dos películas distintas, Shim Sung-bo se atreve con un romance para edulcorar el final.

Niebla (Haemoo)

Sung-bo Shim

Drama, Thriller