Mr Link. El origen perdido
Parece evidente que, con su nueva película, la productora Laika ya no quiere pasearnos por el lado oscuro de la infancia. Después de cuatro filmes dedicados a cartografiar donde viven nuestros primeros monstruos, en adaptar y actualizar en 3D los temores de inspiración gótica, ahora han decidido abrazar el género de aventuras protagonizado por adultos. O por decirlo de una literaria manera: su nuevo filme está lejos de Edgar Alan Poe y sus émulos como Neil Gaiman y más próximo a Julio Verne y La Vuelta al mundo en 80 días o James Hilton y Horizontes perdidos. Eso no significa que en Mr Link no haya criaturas fantásticas, ya que hay muchas y muy variadas –del sasquatch, al yeti pasando por el monstruo del Lago Ness– pero ni dan miedo ni tampoco son usadas como metáforas de traumas infantiles. Frente a los niños-adultos, el protagonismo recae en los adultos-niños, con unas siluetas que desafían a la gravedad, con sus piernas de jilguerillo que deben sostener sus voluminosos pechos de pollo, muy a la manera del hombrecillo de la Pantera Rosa.
El cambio de protagonistas encuentra su equivalente en un cambio estético: si hasta ahora su cine era todo un oficio de tinieblas, de noches cerradas y escalas de grises, Mr Link supone un estallido de color en el universo Laika. Los animadores se lucen con un cromatismo exuberante que lo empapa todo: desde un delicioso vestuario en el que casi se puede sentir el tacto del tweed que gastan Mr Link y su acompañante, sir Lionel Frost, hasta ese tour de force que supone llevar a sus personajes por tres continentes y media docena de paisajes, con su correspondiente vegetación y colorido: la tundra, el desierto, la altísima montaña, la jungla o la campiña inglesa.
Sin embargo, sus muchas virtudes técnicas no consiguen comunicar la magia de sus predecesoras. Hasta ahora, Laika siempre había propuesto una vía alternativa a las grandes como Disney o Dreamworks. Ellos jugaban en otra liga, una en la que daban un giro copernicano a lo que se esperaba de una película de animación, poniendo por delante los dilemas morales y los temores humanos antes que el entretenimiento. Aquí todo es alegría y lo pasas mejor que bien pero, a diferencia de con Kubo y las dos cuerdas mágicas, Coraline o El alucinante mundo de Norman, no sales del cine con la sensación de haber presenciado algo único que recordarás toda la vida.
FICHA TÉCNICA
-
Director:
Chris Butler
-
Género:
Comedia, Animación, Aventuras
-
País:
Estados Unidos, Canadá
-
Sinopsis:
Pese a que su círculo más cercano siempre lo ha cuestionado, Sir Lionel Frost cree que es el mejor investigador de mitos, monstruos y leyendas. Esto le llevará a la búsqueda del Eslabón Perdido, una criatura que es mitad humano, mitad bestia. ¿Podrá demostrar sus dotes detectivescas?
-
GUIÓN: Chris Butler
-
VEREDICTO: Laika se encuentra con Indiana Jones.
-
DURACIÓN: 95 min.
-
DISTRIBUIDORA: Entertainment One Films
-
ESTRENO: 07/06/2019