
La responsabilidad moral del cine es un debate que viene de antiguo: sin ir más lejos, hablando de Migas de pan, la directora Manane Rodríguez ha invocado el ‘trávelling de Kapo’, aquella controversia en la que Jacques Rivette exigió austeridad miliciana a la representación de horrores reales. Pero, ¿se le puede exigir esa responsabilidad al espectador? Esta cinta ofrece una ocasión para debatirlo: narrando la prisión y el martirio de varias mujeres durante la dictadura de Alfredo Stroessner (sátrapa de Uruguay entre 1954 y 1989), Migas de pan puede hacer sentirse un monstruo a cualquiera que no aprecie su puesta en escena o su forma de llevar el relato. Pero, complejos de insolidaridad aparte, el filme presenta un primer tercio ante el que muchos pueden arrugar la nariz, por su presentación ramplona y sus diálogos expositivos, para después (tras las escenas de tortura, demasiado inevitables) entrar en su verdadero meollo: la convivencia de la heroína y sus compañeras en el penal militar de Punta de Rieles.
Es durante este tramo que la cinta gana interés. Y, con esto, no nos referimos a su entidad de testimonio, ni a su meta de hacer oír una voz femenina, sino a lo visual y lo dramático: es entonces cuando uno deja de preguntarse si una historia así se puede contar sin recurrir a las fórmulas ya acuñadas por Roma, ciudad abierta, La noche de los lápices y otros parangones del cine al abordar la represión, la crueldad y la resistencia.
FICHA TÉCNICA

-
Director:
Manane Rodríguez
-
Género:
Drama
-
País:
España, Uruguay
-
Sinopsis:
Drama inspirado en el relato de Liliana Pereira, una ex presa política de la última dictadura de Uruguay (1973-1985). La joven fue encarcelada en el año 1975 por sus ideas, fue torturada y perdió la custodia de su hijo. Años después, en 1982, Liliana decide volver a su país para enfrentarse a su pasado. Allí tendrá que elegir entre lo que le pide su corazón y lo que le dicta su conciencia, y se enfrentará al dilema de elegir entre la concordia con su hijo y la denuncia colectiva que prepara un grupo de antiguas compañeras de presidio.
-
REPARTO: Cecilia Roth, Patxi Bisquert, Justina Bustos
-
GUIÓN: Xavier Bermúdez
-
VEREDICTO: La denuncia es necesaria. Su representación es fórmula.
-
DURACIÓN: 109 min.
-
DISTRIBUIDORA: Super 8 Media
-
ESTRENO: 09/12/2016
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios