Matar a Pinochet

Fotograma de 'matar a Pinochet'
Fotograma de 'matar a Pinochet'
Fotograma de 'matar a Pinochet'

Esta película recupera la memoria de un hecho real, la Operación Siglo XX, y de sus protagonistas, los miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez que la pusieron en marcha y vieron como fracasaba. Sucedió en 1986 y el objetivo era

acabar con la vida del dictador chileno al que alude el título del filme y que entonces ya llevaba 15 años en el poder. El director Juan Ignacio Sabatini abre y cierra su reconstrucción histórica de una manera documental. El prólogo está compuesto por imágenes de archivo (en formato 4:3) que contextualizan la película en un paisaje de opresión política y social, con violencia en las calles. Y el epílogo es un testimonio de un protagonista real que sobrevivió al atentado fallido.

Sin embargo, esto son solo dos pinceladas casi anecdóticas, porque el cineasta no oculta en ningún momento su interés en acoplar la historia al esquema clásico de un thriller de acción, basado en los preparativos de la operación en la clandestinidad, con resultados demasiado académicos. Sin embargo, plantea una apuesta personal, casi de carácter literario, a la hora de encontrar vetas en la narración para acoplar los pensamientos y las reflexiones de su protagonista principal, conocida en su organización como Comandante Tamara (Daniela Ramírez), dentro de los arquetipos del género. En esa dimensión más introspectiva y por momentos poética, el filme encuentra su razón de ser.

Póster de 'Matar a Pinochet''

Juan Ignacio Sabatini

Thriller, Drama