Magical Girl

Carlos Vermut te sienta a la mesa para contar un relato de cine negro a la oscura luz del día
Magical Girl
Magical Girl
Magical Girl

No es tiempo de héroes. Ni de caballeros andantes. Cuando la fatalidad y la desesperanza nos llegan hasta el cuello, ningún superhéroe enmascarado va a bajar del cielo para salvarnos. Y, si lo hace, dará tanto miedo como los malhechores. Con Diamond Flash (2011), Carlos Vermut dio una vuelta hiperrealista y fragmentada a esa clase de relato. Aupado por un merecido éxito crítico, de repente se le endosó la tarea de salvar al cine español desde la trinchera del low cost. Pero claro, fenómenos similares se dan con cada estreno mínimamente inteligente en nuestra cinematografía. Hay sed de figuras mesiánicas y la hipérbole febril se concibe como la única batseñal para reclamar el socorro del público. En vez de perderse en esas neurosis de percepción mediática, afortunadamente Vermut se centró en lo importante: hacer cine. De paso, en Magical Girl vuelve a pulverizar la idea del héroe salvador con una historia negra, protagonizada por gente gris que vive en un país sepia.

Luis (Luis Bermejo, impecable) quiere cumplir el último deseo de su hija de 11 años comprándole el vestido de su heroína de dibujos animados favorita. Damián (José Sacristán, tótem conscientemente cuarteado) se ve obligado a saldar una cuenta inesperada para librarse de una vez por todas de su pasado. Bárbara (Bárbara Lennie, magnetismo helador) es una niña de fuego que no quiere morir de sed. Cada vez que algún personaje intenta vestirse de héroe cae fulminado por la fatalidad del malentendido o esa conjura cósmica que tanto gusta a los Coen y mueve los hilos de nuestra casual existencia. En el manga de género magical girl las heroínas tienen objetos mágicos con poderes especiales; aquí las herramientas al alcance de los protagonistas son tan ineficaces como un ejemplar de la Constitución Española.

Símbolos así, de amplitud abierta, vuelven a tener importancia aplicados a objetos cotidianos, pero, como ha demostrado en sus dos largometrajes o el brillante corto Don Pepe Popi (2012), Vermut es de esos cineastas que construyen a través de diálogos –afinados por la mejor dirección de actores del cine español desde Almodóvar– y una puesta en escena que suele sentar a los personajes a la mesa. Sus películas beben género y mastican pulp, pero las viven personas que comen a la altura del director y del espectador. Sobre ellas extiende, cual desayuno de chocolate con churros, el naturalismo de una intriga en la estela de los misterios de aliento rivettiano, donde la etiqueta neonoir es mucho menos importante que la captación de dinámicas a través del lenguaje, los intercambios de miradas o el borboteo en la mente de los personajes de unos planes de futuro en crisis constante. La conclusión de Magical Girl no puede ser más devastadora, en comunión con otro cuento urbano cruel y aniquilador de heroicidades como Los canallas, de Claire Denis. Puede que fuera de la ficción las magical girls o los héroes autoinvestidos sean conceptos caducos abocados al fracaso. Pero dado que sí hay peligros reales y terribles... ¿quién nos salvará de ellos?

Magical Girl

Carlos Vermut

Drama, Thriller

Alicia (Lucía Pollán), una niña enferma, sueña con el vestido de la serie japonesa "Magical Girl Yukiko". Luis (Luis Bermejo), su padre, hará todo lo que esté en su mano para conseguirlo. Su destino se cruza con el de Bárbara (Bárbara Lennie), una atractiva joven con desórdenes mentales, y con el de Damián (José Sacristán), un profesor retirado de todo menos de su tormentoso pasado. Luis, Bárbara y Damián quedarán atrapados en una red de oscuros chantajes, en la que instintos y razón se debatirán en una trágica lucha.

• REPARTO: Bárbara Lennie, José Sacristán, Lucía Pollán, Israel Elejalde, Luis Bermejo

• GUIÓN: Carlos Vermut

• VEREDICTO: Consagración de un cineasta total, sin trucos de magia pero facilidad para el misterio.