Madres verdaderas

Fotograma de 'Madres verdaderas'
Fotograma de 'Madres verdaderas'
Fotograma de 'Madres verdaderas'

Dicen que hay algunos cineastas que no hacen distintas películas, sino diferentes versiones de una misma. En el caso de Naomi Kawase se podría decir que, si bien toda su obra no ha sido siempre la misma, esta ha ido evolucionando conforme a un tema común en todas sus películas: el origen familiar y la identidad personal. En Madres verdaderas sigue ahondando en su preocupación por el significado de la maternidad y por cómo se vive en los distintos estadios vitales. La directora nipona propone un relato cruzado en espacio y tiempo de dos madres, una biológica y una adoptiva, cuya responsabilidad es puesta en duda en ambos casos.

Sirviéndose de elementos ya muy presentes en su cine como la iluminación recargada, la voz en off o ciertos interludios musicales que abarrotan esa atmósfera de trascendencia maternal, la autora de Una pastelería en Tokio introduce algo diferente. La película está articulada con un esqueleto cercano al del thriller, algo que al principio puede desentonar en un filme sobre un concepto tan sentido como la maternidad pero que a la vez le da ritmo a esas historias cruzadas de las madres protagonistas.

A pesar de esta novedad, Kawase tampoco renuncia al vehículo que tan buenos frutos le ha dado a lo largo de su carrera, el documental. Madres verdaderas tampoco teme por momentos perderse en el complejo sistema de adopción japonés, sobre el que la directora posa su mirada con detalle para dotar de mayor verosimilitud a un relato ya de por sí bastante intenso y melodramático. Kawase escribe una página más en el largo diario que comenzó con Embracing , su primera carta de amor a su familia adoptiva, y que en Madres verdaderas amplía su mirada hacia otras perspectivas posibles en torno a la natalidad, todas ellas igual de puras y cándidas que las que marcan a sus personajes.

Póster de 'Madres verdaderas'

Naomi Kawase

Japón

Satoko es una mujer que no puede tener hijos y decide apuntarse con su marido a un programa de adopción muy especial en Japón. Pero, años después y en plena crianza de su hijo Asato, reaparece una mujer diciendo ser la madre biológica y con ciertas exigencias...

• Guion: Naomi Kawase

• Reparto: Hiromi Nagasaku, Arata Iura, Aju Makita

• Duración: 139 min.